El comité de empresa de Daewoo rechaza la oferta de convenio planteada por la dirección

El comité de empresa de la factoría de Daewoo en Vitoria ha rechazado la oferta de convenio colectivo que presentó ayer por la mañana la dirección de la empresa en una reunión que ambas partes mantuvieron en la Cámara de Comercio de Álava. Los representantes de los trabajadores, en huelga desde el pasado 19 de julio, y los responsables de la planta reanudarán las conversaciones el próximo martes, aunque la enorme distancia existente entre sus respectivas posiciones hacen prever que el acuerdo será muy complicado. La propuesta de la dirección incluye un convenio colectivo de tres años (2000-2002) con un incremento salarial cada año del 2% sobre el IPC y oyra posibilidad para cinco años (2000-2004) con una mejora de los sueldos del 2% sobre la inflación los tres primeros ejercicios y del 3%, también sobre el IPC, los tres restantes, según informa Vasco Press. Al término de la reunión, que duro unos 40 minutos, tanto los representantes de los trabajadores como los sindicatos UGT, ELA y LAB consideraron esta oferta como "insuficiente". El portavoz del comité de empresa, Alfonso Luis Zarco, calificó la propuesta como "ridícula y absurda" frente a su reivindicación de conseguir un aumento salarial del 38% en los próximos tres años. Según señaló, "es muy triste que después de más de treinta días de huelga indefinida sólo nos ofrezcan una subida anual del 2%. Eso lo podían haber hecho hace mucho tiempo". Un portavoz de la dirección de la empresa replicó que los términos de la propuesta resultan "muy razonables". "Hemos realizado un esfuerzo muy importante para presentar una oferta concreta y, en mi opinión con buenas condiciones económicas, cuando los trabajadores insisten en mantener la huelga indefinida. Hay que tener en cuenta que los empleados de Daewoo tienen en estos momentos un sueldo notablemente superior al convenio del metal", agregó este portavoz. El pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer una moción en la que expresa su "solidaridad" con la plantilla de Daewoo y hace un llamamiento a la dirección de la empresa para que "se desbloquee la situación actual como una forma de defender las inversiones públicas y luchar contra la precariedad laboral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































