Maragall propone descentralizar el Consejo General del Poder Judicial
Pasqual Maragall, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, concretó ayer ante 700 profesionales del derecho el contenido de su propuesta de federalización de la Justicia en España, requisito necesario, según él, para acercarla a los ciudadanos y mejorar su eficiencia. Del actual modelo centralizado se pasaría a otro en el que cada comunidad autónoma tendría un organismo encargado del gobierno de la Justicia, con competencias propias y delegadas del Consejo General del Poder Judicial (CGPG). Este organismo estaría presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia e integrado en una mitad por miembros de su Sala de Gobierno y del CGPJ, y, en la otra mitad, por representantes del Parlamento autonómico.El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat propone también que el Tribunal Superior de Justicia sea la última instancia y ejerza la casación de sentencias. En el esquema que presentó ayer Maragall, el Tribunal Supremo conocería sólo los recursos destinados a unificar la doctrina de los Tribunales Superiores de Justicia cuando éstos dieran soluciones contradictorias entre sí a casos iguales.
Justicia local
Además de atribuir competencias a las comunidades autónomas, el programa de Maragall propone también la implantación de la justicia local, que se haría cargo de los delitos de convivencia. Con esta reforma se canalizaría a este nuevo nivel un gran número de pequeños asuntos y se ganaría en celeridad y proximidad. Maragall predica esta fórmula desde su época de alcalde de Barcelona, y ayer recordó que figura en el proyecto de Carta Municipal de Barcelona actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados.
Entre los asistentes a la comida celebrada en el Auditorio de Barcelona en la que Maragall detalló esta parte de su programa figuraba el vicedecano del Colegio de Abogados de Barcelona, Joan Maria Xiol; la decana del de procuradores, Anna Moleres; el ex decano del de notarios, José Luis Mezquita Delcacho; el ex ministro de Cultura Jordi Solé Tura y la ex secretaria de Estado de Justicia Margarita Robles. También asistió al acto Fabiola Letelier, hija del que fue ministro de Exteriores chileno en el Gobierno de Salvador Allende.
Muchas de las medidas que contiene el programa de Maragall para la reforma de la Justicia deben ser realizadas en el marco general. Como por ejemplo, que el CGPJ sea elegido por el Parlamento en base a un programa y sus miembros sean responsables ante la propia Cámara. A escala catalana, el Parlamento autonómico propondría a uno de cada tres miembros del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasqual Maragall
- Elecciones Catalanas 1999
- Programas electorales
- Fraude electoral
- Declaraciones prensa
- Elecciones Catalanas
- PSC
- Delitos electorales
- CGPJ
- Campañas electorales
- Generalitat Cataluña
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Cataluña
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Gente
- Administración autonómica
- Delitos
- España
- Justicia
- Política
- Administración pública