La UE investiga supuestas prácticas abusivas de Volkswagen en Alemania
La Comisión Europea ha abierto una investigación al grupo automovilístico alemán Volkswagen por supuestas prácticas comerciales contrarias a las leyes del mercado único. La investigación, revelada ayer por un portavoz del Ejecutivo comunitario, debe dirimir si la compañía presionó a algunos de sus concesionarios en Alemania para evitar descuentos en las ventas del modelo Passat, bajo el argumento de que podría dañar la imagen de automóvil de gama alta que tiene en el mercado.
El portavoz comunitario afirmó que la Comisión Europea envió el pasado mes de junio a los responsables de Volkswagen un pliego de cargos en el que requiere información sobre presuntas presiones ejercidas sobre algunos concesionarios de la marca que ofrecieron a su clientela descuentos de los precios oficiales del modelo Passat entre 1996 y 1998. Volkswagen habría considerado el ofrecimiento de dichos descuentos como susceptible de perjudicar la imagen de alta gama del modelo Passat, dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario. Según la Comisión Europea, esta práctica, de confirmarse, violaría las normas sobre mercado interior de la Unión Europea (UE), ya que Volkswagen habría creado un mercado en Alemania con precios más elevados que en otros países comunitarios donde no puede ejercer esa presión sobre los concesionarios.La Comisión Europea inició la investigación a raíz de las denuncias presentadas en Bruselas por diversos concesionarios y que apuntan a que Volkswagen amenazó con emprender "acciones legales" contra los establecimientos que ofrecieron los descuentos, entre el 7% y el 12%. Redes propias
La apertura de la investigación a Volkswagen se ha confirmado un día después de que la Comisión Europea anunciara otra sobre el sistema de comercialización de vehículos de 80 fabricantes de automóviles en los 15 países de la Unión Europea. Las autoridades de Bruselas decidirán a finales del año 2000 si hay razones para mantener la autorización para que los fabricantes de coches distribuyan sus vehículos a través de redes propias de concesionarios o si esta práctica debe desaparecer. Antes de fijar una decisión al respecto, la Comisión ha enviado a los fabricantes una encuesta para que expresen su opinión al respecto.
Volkswagen ya fue multado hace 18 meses con 17.000 millones de pesetas (102 millones de euros) por limitar el acceso a la compra de sus vehículos por parte de clientes austriacos que pretendían adquirirlos en Italia, al ser en este país más baratos que en Austria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.