_
_
_
_
ECOLOGÍA

Una depuradora filtrará las aguas del Segura que nutren El Fondo

La junta rectora del parque natural de El Fondo de Elche y Crevillent dejó clara ayer la intención de la Consejería de Medio Ambiente por convertir un episodio trágico, la intoxicación por salmonella de cerca de 2.000 aves, en un suceso "natural". La junta acordó crear dos comisiones para tratar los problemas de la contaminación del agua y la caza, en una reunión en la que los ecologistas fueron acusados de "crispadores". Riegos de Levante, propietaria del paraje, quiere construir una depuradora.

La comisión especial creada para estudiar el problema de la contaminación del agua que nutre las lagunas de El Fondo, procedentes del contaminado río Segura, se reunirá en octubre para analizar el tipo de depuradora que se puede instalar en la entrada al paraje natural. Pese a que el presidente de la junta y alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, admitió que la mala calidad de las aguas ha sido fundamental en la intoxicación de 1.932 aves este verano, el director del parque, Alejandro de la Vega, insistió en su tesis de que se ha tratado de un episodio "natural y multifactorial". Los grupos ecologistas y el Ayuntamiento de Elche expresaron su malestar por esta explicación, y denunciaron la escasa información facilitada por la Consejería de Medio Ambiente al respecto. La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, tildada de "crispadora" en la reunión, criticó el "ocultismo" de la Administración ante la epidemia. Los datos ofrecidos señalan que el 52% de las muertes han dado positivo en enfermedades microbiológicas, y atribuye un 33% al plumbismo, enfermedad provocada por la ingestión del plomo de los perdigones de caza. Los cazadores reclamaron permiso para la actividad cinegética en el parque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_