_
_
_
_

Declara ante el juez el promotor que derribó un palacete del XVI

Miguel Montoro Tarazona, el promotor urbanístico que en febrero contrató a una empresa para demoler un palacete levantado en el siglo XVI en el término municipal de San Juan (Alicante), declaró el martes en los juzgados de Valencia, vía exhorto, para responder a la acusación de atentado contra un bien público protegido, delito que le imputa el Ayuntamiento sanjuanero, que además exige al empresario valenciano una indemnización y la reparación del daño ocasionado. Los técnicos municipales han valorado en 75 millones de pesetas las obras de reconstrucción del edificio. El 18 de febrero, las autoridades de San Juan fueron informadas de unas obras de demolición que, sin autorización previa, se ejecutaban en el paraje conocido como Finca La Dominica. Aunque la movilización policial fue casi inmediata, cuando los agentes llegaron el palacete ya estaba semiderruido. Los elementos arquitectónicos más sobresalientes del inmueble, como arcos de sillería, pórticos y enrejados, estaban destrozados. La construcción, propiedad municipal desde 1988, forma parte de una finca de 70.000 metros cuadrados que linda con la carretera N-332 y el término municipal de El Campello. Ese año, el entonces propietario de los terrenos firmó un convenio con el Ayuntamiento de San Juan merced al cual cedía el palacete y los jardines, que ocupan 2.000 metros cuadrados, a cambio de que las autoridades declararan como suelo urbanizable el resto de la propiedad, hasta entonces clasificada como suelo rústico. En 1990, el promotor valenciano Miguel Montoro adquirió la propiedad, y desde entonces, inexplicablemente, el Consistorio no había formalizado escritura pública del palacete. Daño irreparable En su declaración ante el juez, que ayer llegó a la alcaldía de San Juan, Montoro aseguró desconocer que la edificación no era suya, y que estuviera afectada por un expediente de declaración de bien de interés cultural. Más aún, señaló que el inmueble presentaba un estado ruinoso, extremo que niegan las autoridades locales. La Dominica figuraba entre las 13 edificaciones más importantes del municipio de San Juan, dado su valor arquitectónico, y artístico por la belleza interior y exterior. El Ayuntamiento de San Juan, a través del concejal de Urbanismo, Manuel Giménez, anunció ayer que mantendrá la imputación penal contra Montoro, y que pedirá al juez una condena "ejemplarizante, para que todo el mundo entienda que no se puede actuar de esa forma contra el patrimonio público y monumental". El letrado que representa al municipio ha reclamado un informe pericial al Colegio de Arquitectos de Alicante, para determinar el valor del edificio destrozado. Giménez, por otra parte, anunció que si los expertos consideran el daño como "irreparable", el Consistorio entenderá anulado el convenio, y la propiedad de Montoro volverá a ser considerada como suelo rústico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_