PSE y PP comenzarán en octubre a gobernar juntos en San Sebastián
El acuerdo entre socialistas y populares para gobernar en coalición el Ayuntamiento de San Sebastián es un hecho desde el pasado lunes, aunque su estreno oficial se materializará a comienzos del próximo mes de octubre, aseguraron ayer fuentes municipales. De esta forma, tres meses después de constituirse, la nueva corporación tendrá un equipo de gobierno con mayoría absoluta. El Consistorio donostiarra estrenará en octubre una inédita combinación de gobierno. Populares y socialistas gobernarán juntos, una vez afinadas las diferencias existentes actualmente sobre el programa de gestión y el reparto de las distintas concejalías. El alcalde Odón Elorza despeja así definitivamente las dudas sobre la inestabilidad de un gobierno minoritario, que, según la oposición, generaba el bloqueo absoluto de la gestión municipal. San Sebastián será el único Ayuntamiento importante de España gobernado en coalición por socialistas y populares. PASA A LA PÁGINA 4
PSE y PP se dan dos semanas de plazo para fijar el contenido de las concejalías
VIENE DE LA PÁGINA 1 Una vez alcanzado un acuerdo de gobierno en San Sebastián, socialistas y populares se han dado un margen de dos semanas para concretar el contenido de cada una de las concejalías que ostentarán. En este tiempo, ambos partidos delimitarán cuáles serán las competencias de las distintas áreas, varias de las cuales ostenta hasta la fecha el alcalde, el socialista Odón Elorza. Será a partir de octubre cuando el nuevo equipo de gobierno afrontará con mayoría absoluta la elaboración del proyecto presupuestario para el año 2000, pilar fundamental sobre el que se asentará la política municipal del próximo ejercicio. Con este pacto de gobierno, fruto de unas arduas negociaciones que se han prolongado por espacio de tres meses, el Consistorio que preside Odón Elorza supera la inestabilidad y fragilidad que poseía hasta ahora, al contar con una minoría de nueve concejales cuando la mayoría en el pleno municipal exige trece votos. El PSE y el PP han concebido este acuerdo como un "pacto de ciudad", aunque no exento de un componente político, pues la discusión sobre el reparto de poder siempre ha estado presente en las conversaciones entre el alcalde Elorza y la portavoz popular María San Gil. También se ha denominado de "pacto forzoso". Sobre todo después de que la coalición PNV-EA decididiera romper las negociaciones con Elorza por la política de pactos del PSE en el resto del País Vasco y pasarse a la oposición. De esta forma se derrumbaban las pretensiones iniciales de un Odón Elorza dispuesto a formar un gobierno plural en San Sebastián, que incluyera a todas las fuerzas políticas, salvo a EH. Sabedores los populares de que su partido jugaba un papel clave en la gobernabilidad de San Sebastián, decidieron evidenciar la fragilidad del Ejecutivo al unirse circunstancialmente con los nacionalistas en una enmienda sobre los sueldos de la oposición, el pasado 30 de julio. Semejante táctica utilizaron la semana pasada cuando las negociaciones entre populares y socialistas se encontaban en punto muerto y Elorza necesitaba de su apoyo para ser elegido presidente de la Compañía del Tranvía. Una conversación a última hora, el pasado viernes, sirvió para limar diferencias. Elorza y San Gil alcanzaron un acuerdo el lunes para repartirse las responsabilidades. La disputa se libró con el reparto de una de las concejalías más deseadas, Urbanismo. Pese a que estaba asignada al concejal socialista Jorge Letamendía, este departamento se dividirá en dos parcelas. El PSE asumirá el planeamiento urbanístico y el PP la concesión de licencias. La tenencia de alcaldía, cargo que en la actualidad ostenta Ramón Etxezarreta, recaerá en María San Gil, la portavoz del PP. Ningún partido ha querido confirmar qué responsabilidades ostentarán en otras concejalías. PSE y PP, al sumar 15 de 27 ediles, gobernarán con mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.