Artistas jóvenes y el expresionismo de Belzunegi, en La Ciudadela
La Ciudadela de Pamplona acoge desde hoy dos exposiciones de muy diferente formato. Bajo la denominación de De los cuerpos Juan Belzunegui expone hasta el próximo 17 de octubre en el Polvorín de la Ciudadela una muestra de su pintura expresionista, en la que "prima el gesto, la expresividad y el ánimo por encima de las formas clásicas". La disposición a la sorpresa y a la improvisación de este artista de Carcastillo se ponen de manifiesto en esta exposición en la que predominan "los animales y la figura humana, incluida dentro de estos y observada como ellos". Durante la presentación ayer de la exposición el pintor explicó que en ella alterna la pintura figurativa de observación con la de carácter abstracto y comentó que aunque no es lo que predomina en su obra también incluye carboncillos. Belzunegui habló sobre su inspiración y sus influencias y en este sentido reconoció que ama a artistas como Kokoschka, Soutine o Kirschner que saben conjugar la visión sensible de la realidad con su interioridad y manifestó que establece "una especie de diálogo con ellos". La Sala de Armas de La Ciudadela es el lugar elegido para mostrar hasta el próximo 13 de octubre los trabajos de los galardonados el año pasado en el XIV concurso Pamplona Jovenes Artistas. Los premiados, Nerea de Diego (25 años) en escultura, Oskía Irigíbel (21 años) en fotografía y Oskar Ranz (25) en pintura, se impusieron entre los 81 participantes en este certamen. El director del Area de Cultura, Javier Itúrbide, informó en la presentación de esta exposición que en la edición del concurso de este año se convoca a los participantes bajo una única modalidad de artes plásticas, ya que "actualmente es difícil decir dónde acaba la escultura y dónde empieza la pintura". A los premios en metálico se une la exposición conjunta al año siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.