_
_
_
_

Los socialistas vascos aprueban un manifiesto en defensa del "municipalismo"

Mikel Ormazabal

Casi un centenar de cargos electos del PSE-EE aprobaron ayer en San Sebastián un manifiesto en defensa del "municipalismo", que reclama la aprobación en el Parlamento vasco de la ley municipal vasca, la reforma de la ley de Territorios Históricos (LTH), la mejora de la financiación municipal y un aumento de competencias para los Ayuntamientos. El documento elaborado por el presidente de los socialistas de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, fue leído por el alcalde donostiarra, Odón Elorza, y en él se propugna "prestigiar la administración municipal" como entidad básica para escenificar "la convivencia política". El manifiesto denuncia la utilización que ha hecho de los municipios el nacionalismo vasco para "asestar un duro golpe a la convivencia", en alusión a la próxima constitución de la Asamblea de Electos como institución para construir la nación vasca. "Quieren inventar una institución sólo para ellos, exclusivamente nacionalista", señaló Odón Elorza, quien propuso avanzar por la vía del "autonomismo y del autogobierno vasco" para superar los problemas actuales de la sociedad. Los alcaldes, concejales y junteros del PSE-EE exigen al Gobierno vasco que remita al Parlamento de Vitoria el proyecto de ley vasca de Régimen Local como fue acordado en su día por la Cámara. También solicitan la modificación del Título II de la LTH, para que regule la participación de los municipios en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas. Entre las reivindicaciones municipales de los socialistas vascos figura asimismo una "mejora sustancial" de los recursos económicos procedentes de la recaudación de tributos concertados, una vez deducidos los compromisos institucionales con el Estado y la Comunidad Autónoma Vasca. El PSE-EE propone elevar hasta el 60% de lo recaudado. Por último, reclaman la asignación de competencias en materia de empleo y formación profesional, vivienda y urbanismo, educación, sanidad, servicios sociales y medio ambiente. El manifiesto plantea que "se respete el pluralismo político y poder real" de los partidos en la configuración de los órganos rectores de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel). Por otra parte, el portavoz del grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Dimas Sañudo, criticó ayer la presencia del alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, en la Asamblea de Electos que se celebrará mañana en Bilbao, y señaló al respecto que "existe una gran contradicción entre lo que piensa el señor Azkuna y lo que hace".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_