_
_
_
_
_

Maragall promete que, si gana, la TV catalana no dependerá de la Generalitat

Enric Company

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, se ha comprometido, en caso de ganar las elecciones, a modificar la regulación legal de la radiotelevisión en Cataluña, en lo que es competencia del Gobierno autónomo, para que el sector sea independiente del Ejecutivo. Para abordar esta reforma, Maragall propone modificar la ley que creó el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) para que sea un organismo independiente de la Generalitat con capacidad de regular el sector y ejercer funciones sancionadoras.

"Me comprometo a velar para que yo, como presidente de la Generalitat, no cuente en la radio y televisión públicas", dijo Maragall para subrayar su posición en este asunto. El compromiso fue adquirido en un encuentro con más de 200 periodistas celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.Maragall se declaró firme partidario de un "escenario de libertad e independencia" de los medios de comunicación tanto públicos como privados. Respecto a los públicos dependientes de la Generalitat, ofreció su compromiso como futuro gobernante "para que sean públicos, sin servilismos ni dependencias del Gobierno". Y respecto a los privados, les incitó a "perder el miedo" al poder político y a actuar como algunos grandes medios de comunicación anglosajones, que toman posición abiertamente en determinadas coyunturas políticas, "y a pronunciarse a favor del cambio o la continuidad", ante las elecciones del 17 de octubre. "Animo a los editores a que se mojen y digan lo que piensan en un momento tan crucial como unas elecciones", dijo.

El encuentro fue organizado por un grupo de periodistas afines a la candidatura de Maragall y convocado por Josep Pernau, ex decano del Colegio de Periodistas. El coloquio fue moderado por Jaume Barberà y asistieron a él profesionales de todos los medios, aunque eran mayoría los que trabajan en los públicos.

Maragall se comprometió también a reformar el sistema de elección del director general de la radiotelevisión catalana, que actualmente es un nombramiento directo del presidente de la Generalitat, y atribuir esa responsabilidad al CAC mediante una fórmula "parecida a la francesa".

Por otro lado, Maragall recibió ayer el apoyo de un nutrido grupo de personalidades europeas, entre las que destacaban Danielle Miterrand, presidenta de la fundación France Libertés y viuda del que fue presidente de la República Francesa François Miterrand; la diputada chilena del partido socialista Isabel Allende, hija del que fue presidente de su país; el alcalde de Roma, Francesco Rutelli; el sociólogo francés Alain Touraine; el ex ministro de Cultura francés Jack Lang; el arquitecto urbanista inglés Richard Rogers y el director de la revista italiana Micromega, Luciano Valdelli, entre otros.

Todos participaron en un debate sobre cultura y territorio, en el que intervinieron también intelectuales catalanes que apoyan a Maragall. Touraine definió así el sentido de su apoyo a Maragall: "Ustedes pueden dar al conjunto de los europeos la demostración de que no es necesario destruir culturas e identidades para construir un mundo global en el plano económico, político y cultural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_