Rato y Pimentel presentan el acuerdo a sus socios parlamentarios
El Gobierno no quiso agraviar a sus socios parlamentarios y ayer rehusó precisar si ha considerado prioritario el pacto político o el sindical. Para no crear malestar, nada más cerrarse el consenso con las centrales, los ministros Rodrigo Rato y Manuel Pimentel se dirigieron al Congreso para presentar el resultado a CiU, PNV y Coalición Canaria (CC), y a su propio Grupo Parlamentario del PP. Rato y Pimentel se reunieron con los portavoces de CiU Josep López de Lerma y Manuel Silva, y con los de CC y PNV, José Carlos Mauricio y Jon Zabalia, respectivamente.Los votos de estas formaciones políticas son necesarios para que el PP saque adelante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Por eso, Rato y Pimentel subrayaron ayer que "hay acuerdo social y político", y no entraron a contestar la afirmación del día anterior de López de Lerma sobre un pacto cerrado entre CiU y el Ejecutivo, previo al de los sindicatos, y que recogía un aumento de las pensiones mínimas con un coste de entre 40.000 y 60.000 millones de pesetas.
El vicepresidente segundo aseguró que el consenso sindical "se enmarca dentro de los acuerdos parlamentarios sobre los Presupuestos del año 2000".
El líder de CCOO, Antonio Gutiérrez, sí criticó en cambio "la confusión creada por quienes han cacareado antes de tiempo sobre la existencia de acuerdos" y aseguró que las centrales "ofrecen el pacto a todo el arco parlamentario", frente a "la puja y la subasta que algunos pretendían".
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, mostró su desacuerdo con "algunos partidos o algunos dirigentes políticos que han decidido emprender una especie de carrera con las pensiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodrigo Rato
- Manuel Pimentel
- Declaraciones prensa
- Antonio Gutiérrez
- Cándido Méndez
- EAJ-PNV
- Comisiones Obreras
- Coalición Canaria
- CiU
- UGT
- Sindicatos
- Política social
- Sindicalismo
- PP
- Pensiones
- Partidos políticos
- Política económica
- Prestaciones
- Relaciones laborales
- Gente
- Seguridad Social
- Política laboral
- Economía
- Política
- Trabajo