_
_
_
_

Trabajo y los sindicatos ultiman un pacto para subir las pensiones mínimas un 6%

Los responsables del Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO y UGT consiguieron anoche aproximar sus posturas para la mejora de las pensiones mínimas. Ello les permitió comenzar a ultimar un acuerdo por el que los tres millones de beneficiarios de las prestaciones contributivas más bajas y de las no contributivas tendrán a partir de enero del año 2000 una subida media del 6%, frente al aumento del 2% que percibirán el resto de los ocho millones de pensionistas.El coste para la Seguridad Social de la subida adicional que experimentarán las pensiones mínimas el próximo año está cercano a los 70.000 millones de pesetas, según la última oferta del Gobierno. Esa cifra está próxima a la petición inicial que los sindicatos UGT y CCOO presentaron al Ministerio de Trabajo la pasada semana, y que estimaban en 80.000 millones.

Las propuestas planteadas por la Administración anoche en un encuentro informal con las centrales, suponen que los tres millones de pensionistas, que tienen prestaciones de entre 37.955 y 67.050 pesetas mensuales, tendrán una ganancia de poder adquisitivo cuatro puntos por encima del Índice de Precios al Consumo previsto para el ejercicio próximo.

Los últimos esfuerzos para ultimar este pacto entre Trabajo y los sindicatos cumple al pie de la letra los objetivos del ministro Manuel Pimentel, quien ayer manifestaba en el Parlamento que pretendía conseguir "primero, un consenso social, con los sindicatos, y refrendarlo después con un consenso político, con los partidos".

"Sensible aumento"

El portavoz del Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, aseguró ayer que aunque el acuerdo con el Gobierno no está cerrado, habrá un "sensible aumento" de las pensiones mínimas y, en especial, las de viudedad, a partir de enero del año 2000. En declaraciones a Europa Press, López de Lerma señaló que la subida sería de entre dos y tres puntos por encima del IPC, lo que supondría un gasto de entre 40.000 y 60.000 millones. El portavoz nacionalista insistió en estas declaraciones incluso después de que el titular de Trabajo, Manuel Pimentel, negara que hubiera acuerdo alguno con CiU.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, avanzó ayer, ante el Pleno del Congreso, que la Seguridad Social cerrará el año con un déficit menor del previsto. Las estimaciones iniciales de los Presupuestos indicaban que 1999 acabaría con un déficit del 0,10% del producto interior bruto (PIB), lo que equivale a 86.000 millones. Sin embargo, la positiva evolución de los nuevos cotizantes permitirá que el déficit sea del 0,05% del PIB, en torno a 43.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_