_
_
_
_

PSE y PP gobernarán en San Sebastián tras acordar el reparto de poderes

Mikel Ormazabal

El PSE-EE y el PP del Ayuntamiento de San Sebastián han salvado los principales escollos que impedían la firma del acuerdo de gobierno, según fuentes de la institución municipal. Sólo quedan por limar algunos detalles de menor importancia para hacer público el pacto. El alcalde socialista Odón Elorza y la portavoz de los populares, María San Gil, ultimaron durante la tarde del pasado lunes el acuerdo para realizar el reparto de poderes. El principal obstáculo de la negociación, el área de Urbanismo, se dividirá en dos. PASA A LA PÁGINA 5

El Urbanismo de San Sebastián será gestionado por dos partidos

VIENE DE LA PÁGINA 1 El principal obstáculo que retrasaba la firma del acuerdo de gobierno entre el PSE-EE y el PP radicaba en la disputa que libraron por una de las carteras más golosas y trascendentales de entre todas las atribuciones municipales: la delegación de Urbanismo. Al final, pese a que este área estaba asignada al edil socialista Jorge Letamendía, este departamento se dividirá en dos parcelas para contentar a los futuros socios de gobierno. El PSE-EE asumirá el planeamiento urbanístico -la ordenación de la ciudad- y el PP, el de disciplina urbanística -la concesión de licencias-. La tenencia de alcaldía, cargo ostentado en la actualidad por Ramón Etxezarreta, recaerá en María San Gil, del PP, durante esta legislatura. A parte de otros temas de inferior calado tratados en esa reunión, Elorza y San Gil llegaron a un punto de encuentro en estos términos, lo que propiciará la entrada del PP en el equipo de gobierno. Con este alianza, PSE-EE y PP gozarán de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, al sumar nueve y seis concejales, respectivamente, sobre un total de 27 ediles. La entente era la única solución que manejaba Elorza para garantizar la gobernabilidad en San Sebastián, puesto que la coalición electoral PNV-EA optó por rechazar todas las invitaciones cursadas por el regidor socialista y, por extensión, pasar a la oposición. El acuerdo con el PP se ha gestado después de celebrarse varios encuentros, antes y después del verano. En las primeras conversaciones los populares desestimaron firmar un pacto de legislatura, es decir, prestar apoyos puntuales al gobierno en minoría del PSE. El PP exigió desde el principio su participación plena en el equipo de gobierno, requisito que finalmente ha sido admitido. Pese a que tanto Elorza como San Gil no se han pronunciado al respecto, ya se atisbaba una aproximación entre ambas fuerzas tras la votación, este lunes, en el consejo de administración de la Compañía municipal del Tranvía, cuyo nuevo presidente es Odón Elorza con los votos de su partido y los del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_