El PP de Almería asegura que tres alcaldes socialistas están implicados en la trama de las reforestaciones
No han citado nombres ni municipios para "respetar" la labor de la comisión de investigación cuya creación tienen previsto pedir hoy en el Parlamento, pero los representantes populares por Almería aseguran tener en su poder documentos que implican a tres alcaldes socialistas en el presunto fraude de las ayudas europeas a la reforestación. Para el grupo parlamentario popular, la denuncia interpuesta en julio por el delegado de Agricutura en Almería, Francisco Ruiz Orta, contra dos funcionarios y una empresa del sector es "un montaje" perfectamente organizado. El parlamentario autonómico por el PP Eugenio Gonzálvez acusó a Ruiz Orta de "consentir" y "conocer" el asunto y aseguró que su grupo político podrá demostrarlo en la comisión de investigación. El delegado de Agricultura también fue tachado de "mentiroso" por asegurar que los empleados públicos acusados de supuesta extorsión habían sido apartados de su tarea. "Los funcionarios no están separados de sus puestos. Cómo es posible que tengan expediente con sólo una denuncia verbal", conjeturó el portavoz popular de la comisión de Agricultura, Julio Vázquez. A modo de avance, ya que no citaron nombres ni ofrecieron pruebas escritas, los populares anunciaron la implicación de tres alcaldes socialistas en la trama y acusaron directamente al máximo responsable de los socialistas almerienses -sin nombrarle- de estar también implicado. "La ilegalidad está en comprar a muy bajos precios y recibir información privilegiada para aprovecharse particularmente sin ni siquiera ser beneficiario de renta agraria. A partir de 1997 ya se pide la escritura de propiedad y podemos demostrar que hay cambios de nombres", puntualizó Vázquez. Los parlamentarios populares denunciaron también irregularidades en la reforestación de una finca privada en Níjar, denominada La Serrata, cuyo expediente sancionador ha desaparecido. "Esta finca fue reforestada por una empresa pública, Getisa, y se hizo mal. Pues bien, la sanción se ha sobreseído o perdido", aseguró Vázquez mientras relacionaba veladamente al gerente de Getisa (hoy Egmasa) con el PSOE. Ante estas acusaciones el secretario provincial socialista, Martín Soler, se mostró rotundo: "Si tienen algún tipo de documentación, que vayan al juzgado. Tienen bastante miedo porque puede haber consecuencias de carácter penal si no lo justifican". El delegado de Agricultura en Almería, Franciso Ruiz Orta, calificó las imputaciones de "política basura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Getisa
- Tráfico órganos
- PSOE
- Silvicultura
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Corrupción política
- PP
- Corrupción
- Delitos contra salud pública
- Partidos políticos
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Derecho
- Finanzas públicas
- Sucesos
- Unión Europea
- Empresas
- Agroalimentación
- Proceso judicial
- Organizaciones internacionales