_
_
_
_

El CES llega a su reunión de hoy sin consensuar el informe del PDR

María Fabra

El pleno del Comité Económico y Social (CES) se reúne hoy con el fin de aprobar el informe sobre el Plan de Desarrollo Regional (PDR) 2000-2006. Al contrario que en otras ocasiones, las reuniones previas a la sesión plenaria no han servido para que todos los grupos que integran el CES lleguen, por el momento, a una única propuesta de informe para que sea debatida y votada en el pleno. Esto ha sido debido, fundamentalmente, a los distintos puntos de discrepancia, entre los sindicatos y la administración y los empresarios. Pese a que el informe que se emitirá hoy será, a buen seguro, favorable, tanto UGT como CC OO ya manifestaron su consideración de que, pese al carácter global del mismo, éste no debe limitarse a una alabanza a la programación elaborada por la Generalitat valenciana. Así, hoy, antes de que se celebre el pleno, tendrá lugar una nueva reunión para tratar de elaborar un informe consensuado que aúne las cuatro propuestas, elaboradas tanto por CC OO y UGT como por la Administración y los empresarios. Pese a que los sindicatos no presentarán una propuesta conjunta, sin embargo, sí que tienen previsto el mantener una postura unitaria en el debate, ya que en los temas básicos a tratar ambos coinciden. Tras esta reunión, que se celebrará a primera hora de la mañana, las partes esperan poder llegar al pleno con una única propuesta redactada de forma común, para que sea votada y aprobada por el pleno del comité. Mientras, la propuesta de la Administración y la de los empresarios elude conceptos como la precariedad del empleo o la siniestralidad laboral y se resume, en general, en una alabanza y en el reporte de beneficios para comunidades que, como la valenciana, han sido declaradas Objetivo 1 por la Unión Europea. Fuentes del CES han indicado que, sobre todo, han existido cuestiones de forma en las que, por lo menos hasta el último momento, las distintas partes no han logrado el acuerdo, ante todo, dado lo inconcreto del plan. Falsas expectativas Asimismo, han señalado que con el PDR se han creado unas falsas expectativas, puesto que la elaboración de éste no es más que el indicador de los ejes de actuación que precisarán, posteriormente, de programas específicos para su aplicación. Debido a que la base sobre la que el CES debía emitir su opinión, en esta ocasión, era un programa y no un anteproyecto de ley, el pleno de este organismo ha emitido un informe y no un dictamen, formato en el que habitualmente emite sus consideraciones. La diferencia entre uno y otro es que el informe precisa, únicamente, de la mayoría simple de los miembros del pleno y para la aprobación de los dictámenes es necesaria una mayoría cualificada, es decir, al menos, dieciocho de los veintiocho votos de los miembros del Comité Económico y Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_