La lucha por el poder en la sierra divide en dos bandos a los alcaldes del PP
El PP de la sierra norte está que arde. Dos alcaldes, el de Bustarviejo (1.380 habitantes), Julio de Mateo, y el de Garganta de los Montes (320 habitantes), Rafael Pastor, pugnan por presidir el Consejo Asesor, órgano que representa a los 42 municipios de la sierra. El Consejo Asesor elige, a su vez, a nueve de los miembros del Consejo de Administración del Patronato de Áreas de Montaña, que distribuye las ayudas de la Comunidad de Madrid y de la Unión Europea entre estos municipios.
La paralización del Consejo Asesor ha tenido, entre otras consecuencias, que no se haya podido renovar hasta la fecha el Patronato de Áreas de Montaña (Pamam). A tenor de esta situación de parón institucional, los alcaldes de la zona norte consultados temen que las ayudas que podrían recibir los municipios que gobiernan queden congeladas. El regidor de Robregordo, el socialista Óscar Monterrubio (86 habitantes), califica la situación de "vergonzosa". "Por esta bronca entre facciones del PP, las ayudas a la sierra norte están empantanadas", se lamenta.
La sierra norte está formada por 42 pequeños municipios. 22 de sus alcaldes son del PP, once son independientes, y nueve, socialistas. La mayoría absoluta de los populares les permite presidir el Consejo Asesor.
El pasado 28 de julio, los regidores populares se reunieron en La Cabrera para elegir su candidato al Consejo. Alejandro Sanz, viceconsejero de Asuntos Sociales y persona encargada por el PP para asistir a la reunión, llevaba en su cartera el nombre de Rafael Pastor como candidato oficial y único.
Pío García Escudero, presidente del PP, así lo quería, según aseguró Sanz. Sin embargo, Julio de Mateo no aceptó la propuesta y se presentó como alternativa. Sanz se volvió a Madrid con una desagradable noticia: un alcalde se había rebelado; a la lista oficial le había salido una candidatura alternativa.
El Consejo Asesor, según sus estatutos, tenía que reunirse el pasado 3 de agosto para nombrar al nuevo presidente. Sin embargo, las disensiones en el partido hegemónico aconsejaron que esta reunión no se celebrase, según reconocen los alcaldes del PP. El gerente del Pamam, José María Franco, suspendió la sesión con el argumento de que faltaban cinco acreditaciones de regidores. "Es como si dijesen que no se celebra una reunión de las Cortes porque faltan cinco diputados. Absurdo", señala un regidor que apoya a De Mateo.
El 28 de agosto, los 22 alcaldes del PP volvieron a reunirse para resolver el problema. Eligieron como candidato oficial a Julio de Mateo: 13 votos a su favor y 9 para Pastor. El PP de Madrid recibió el mensaje: la rebelión del regidor de Bustarviejo se había confirmado en toda regla.
El consejero de Presidencia de la Comunidad madrileña y máximo responsable del Pamam, Manuel Cobo, asegura que el Gobierno regional no puede inmiscuirse en este enfrentamiento entre regidores del partido.
Evitar polémicas
Por su parte, Julio de Mateo rehúsa hacer declaraciones sobre este asunto. "No quiero polémicas. Soy el candidato de los alcaldes, pero no entiendo nada de lo que está ocurriendo". El alcalde de Garganta de los Montes, Rafael Pastor, manifiesta que para él "todo está solucionado". "Desde que los alcaldes del PP nos reunimos y decidimos que De Mateo sea el nuevo presidente del Consejo Asesor, ya le doy por candidato definitivo y asumo la derrota".
Sin embargo, fuentes próximas a la dirección regional del PP niegan que De Mateo sea el candidato oficial de esta formación y recuerdan que Pastor sigue siendo la persona elegida por el partido para encabezar el Consejo Asesor de la sierra norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.