_
_
_
_

El foro de Estella quiere encuentros "reservados" con Aznar y Jospin

Los firmantes del Pacto de Lizarra-Garazi se han marcado como objetivo para este año mantener encuentros "reservados, no secretos" con las Presidencias de los Gobiernos español y francés para explicarles "de forma veraz y directa" el contenido del acuerdo. También quieren contactar con todos los partidos vascos, navarros y franceses, así como con la Iglesia, los agentes económicos y sociales y los medios de comunicación con el propósito de "animar a los distintos interlocutores a facilitar el avance del proceso". La agenda de trabajo se complementará con el plan que la subcomisión de internacional presentará el 6 de octubre para proyectar el acuerdo más allá de Francia y España. Además, la comisión de estudios está elaborando documentos con la preocupación de buscar terrenos de consenso en torno a los que, para los firmantes de Lizarra, son los ejes de la resolución del conflicto: la territorialidad (¿qué provincias componen Euskal Herria?), el sujeto de decisión (¿quiénes deben decidir el futuro de los vascos?) y la soberanía política (¿hasta dónde llega su capacidad de decisión?).

Más información
El Pacto de Lizarra apuesta por la negociación y acusa de "inmovilismo" a los no nacionalistas

La obsesión por "socializar" el acuerdo, que ya presidió la actividad de los firmantes del pacto en la última etapa, está presente en el plan de trabajo para el nuevo curso. Junto a la proyección en Internet y la información municipio a municipio, pretenden redoblar sus esfuerzos en la Universidad y el mundo del trabajo.

La reunión no estuvo exenta de autocrítica. Los firmantes admitieron la necesidad de reorganizar la comisión permanente, organismo que gestiona el acuerdo, dada su falta de operatividad por el elevado número de miembros.

Pero las mayores críticas llegaron, como era previsible, del exterior. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, dijo que el nuevo manifiesto "está contaminado por quien manda" en ese foro, "que es ETA". La eurodiputada socialista Rosa Díez vaticinó que la de ayer fue la última conmemoración del Pacto de Lizarrra, pues éste ha fracasado "y sólo los sufridores celebran los fracasos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_