_
_
_
_
LIBROS

Los fogones del Xacobeo

Esa gran periodista especializada en los temas del comer y beber, nuestra buena amiga María Zarzalejos, ha emulado con la interesante obra que avcaba de publicar (Parada y fonda para el peregrino. La Gastronomía del Camino de Santiago) a la primera de la guías turísticas para el peregrino jacobeo, como es el Codex Calixtinus, obra que data como mínimo del siglo XII y atribuida, en parte al menos a Aymeric Picaud. Por ello, la autora afirma rotunda al comenzar la descripción del camino: "No se puede viajar como una maleta ni ser un estómago agradecido, el gastrónomo debe ampliar sus miras y en este caso tan concreto se debe convertir en un viajero gastrónomo. El Camino de Santiago se lo merece". Por cada comunidad por la que pasa -siempre dentro del llamado camino francés, incluyendo la desconocida ruta jacobea de la costa, es decir de Irún a Santiago- transcribe, con una cultura que le honra, el texto correspondiente del referido Codex. La idea del libro, es dar a conocer la gastronomía, los ricos productos y también, por supuesto, los cada vez mejores vinos que el peregrino sibarita puede encontrar a lo largo de las diferentes zonas que recorre durante su largo y esforzado viaje. La visión es histórica, pero también muy actual. El recetario que ofrece es de corte tradicional, con pequeñas incursiones innovadoras de algunos restaurantes situados en el Camino de Santiago. Pero nada mejor para explicar las intenciones de esta guía que las propias palabras de la autora: "Trata de ser nada más que un guión del camino, porque creo que la mejor guía es la que cada uno realiza. Serán los protagonistas, los peregrinos, los que la personalicen, reteniendo en su memoria o escribiendo sensaciones, vivencias y emociones que a lo largo del camino, le producen las gentes, los paisajes, la comida, la bebida, la fatiga reconfortante y el descanso obligado". Parada y fonda para el peregrino (La Gastronomía del camino de Santiago). María Zarzalejos. Alianza Editorial. PVP: 2.400 pesetas.

Más información
Con toda crudeza
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_