El PNV se vuelca en la Asamblea de Municipios, aunque limita su alcance
Aboga por la "construcción nacional", pero dice que no se parte de cero
El PNV y EA renovaron ayer su apoyo a la Asamblea de Electos Municipales como institución nacional vasca para impulsar la paz y la construcción nacional "de Euskal Herria", aunque limitando su alcance. Ambos partidos realizaron un llamamiento a todos sus alcaldes y ediles para que acudan a la reunión de esta institución del próximo día 18 en Bilbao. Dirigentes peneuvistas dijeron que la tregua de ETA "posibilita hacer política con mayúsculas" frente a las "trabas de PP y PSOE". Los firmantes de Lizarra se reúnen hoy en Durango.
Las formaciones nacionalistas PNV y EA reunieron ayer a sus respectivas asambleas de representantes municipales para explicarles los contenidos y objetivos del encuentro que mantendrá la Asamblea de Electos Municipales el próximo sábado en la capital vizcaína. Ambos partidos renovaron su apuesta estratégica por este foro en favor de la construcción nacional "de las seis provincias vascas", aunque señalaron que el objetivo no es convertirla en una asamblea constituyente "para tratar de cambiar el marco político actual, saboteando las actuales instituciones" en palabras de líder de EA, Carlos Garaikoetxea. Aunque también apuntó que no "podemos admitir que se pretenda petrificar el actual marco político si legítimamente una mayoría como la que existe fuera partidaria de un cambio". Por su parte, los electos municipales del partido de Xabier Arzalluz aprobaron un documento en el que se afirma de manera tajante que "no partimos de cero, disponemos de una base considerable, de un punto de partida importante para iniciar una fase en el camino de la construcción nacional de Euskadi".
Palabras de ETA
El dirigente peneuvista Eli Galdos explicó que ahí está el actual entramado institucional. Preguntado sobre si en la reunión se había valorado las palabras de ETA sobre esta "institución nacional", el dirigente Juan María Juaristi dijo: "No se ha comentado nada. Además, las opiniones que pueda tener aquí ETA sobran". El PNV entiende este encuentro -heredero de la reunión constitutiva de la Asamblea de Electos celebrada el pasado 6 de febrero en Pamplona y a la que acudieron 666 ediles y alcaldes del PNV, EA y EH- como "un paso más para construir país, en positivo. Es una apuesta democrática y no frentista para modernizar nuestro país", indicaron Juaristi y el alcalde de Hondarribia, Borja Jáuregi.
El PNV y EA preparan concienzudamente la reunión, al igual que HB. Pretenden que el encuentro, a celebrar en el Palacio Euskalduna bilbaíno, sea multitudinario. Por eso, el llamamiento se ha ampliado a todos los concejales vascos, navarros y del País vascofrancés y no sólo a los portavoces municipales y alcaldes como en la ocasión anterior.
En los pasados comicios, el PNV logró 615 concejales y EA, 143. Las candidaturas conjuntas de ambos partidos cosecharon 378 ediles, mientras que en Navarra el peso es mucho menor: 47 EA, y ambos partidos unidos 21 ediles. La marca electoral de HB, Euskal Herritarrok, sumó 678 concejales, más 211 ediles en Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.