_
_
_
_

Fomento obliga a los promotores de pisos a informar sobre el ruido de Barajas

Vicente G. Olaya

La presión urbanística que sufre el este de la corona metropolitana ha abierto una brecha en la voluntad del Ministerio de Fomento. El ministerio, que esgrime un decreto del pasado 4 de noviembre de 1998 que le faculta a paralizar cualquier recalificación urbanística en torno a Barajas para evitar que las nuevas viviendas sufran el impacto sonoro del aeropuerto, ha cedido a las presiones de los ayuntamientos y la Comunidad. Fomento permitirá que se levanten nuevos pisos dentro de la "senda de vuelo" de los aviones siempre y cuando en el Registro de la Propiedad aparezca la siguiente anotación: "Esta vivienda se encuentra en una zona sometida a un nivel de afección sonora, producida por el sobrevuelo de aviones procedentes de las salidas del aeropuerto de Barajas de hasta 60 decibelios por el día, y 50 por la noche". "De esta manera, los compradores de las viviendas serán conscientes de que compran casas que están dentro de la senda sonora de los aviones", explica un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). "Nadie podrá así decir que no se le ha avisado, y no podrá reclamar ningún tipo de indemnización o aislamiento de sus viviendas", destacó.

Este organismo público, que ha liberado suelo para levantar 4.700 viviendas en San Sebastián de los Reyes bajo esta condición, reconoce que lo mismo puede ocurrir en San Fernando de Henares, donde el Ayuntamiento pretende levantar miles de pisos en una parcela de 400.000 metros cuadrados a las afueras del casco urbano. San Fernando, no obstante, prefiere permutar estos terrenos con el Ayuntamiento de Madrid, que posee unos suelos sin contaminación acústica adyacentes al centro urbano de San Fernando. Pero si Madrid no acepta el cambio, San Fernando se vería obligado a construir en la parcela. "En ese caso", señalan desde AENA, "esas viviendas tendrían que ser registradas también con la advertencia de que se han construido dentro de la senda". AENA añade que la misma situación se podría repetir en Madrid y Paracuellos: "Pero eso es improbable, porque estos municipios tienen mucho suelo disponible fuera de las sendas del aeropuerto y sería una locura diseñar ahí nuevas viviendas". Según Fomento, 8.000 casas se encuentran ya dentro de la huella sonora de Barajas y deben ser insonorizadas por AENA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_