_
_
_
_

Tarragona exhibirá filmes en versión original a partir del mes de octubre

Los tarraconenses ya no tendrán que desplazarse a Reus o a Barcelona para ver películas en versión original, como están haciendo desde hace años. A partir del 7 de octubre y hasta junio, podrán asistir a una proyección semanal. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo entre la asociación cultural Anima"t Serveis Culturals y Tacisa, empresa que gestiona los cines Òscars y Cinemax (Les Gavarres), y la aportación de dos millones de pesetas del Ayuntamiento. Clerks, una de las últimas joyas del cine independiente norteamericano, abrirá el ciclo. Capitán Conan, de Bertrand Tavernier; Rompiendo las olas, de Lars von Trier; Cuento de otoño, de Éric Rohmer; Sostiene Pereira, de Roberto Faenza, y Underground, de Emir Kusturica, completan la primera entrega. Nei Torrell, presidente de Anima"t Serveis Culturals, manifiesta: "Nuestro objetivo es conseguir estabilizar un sesión semanal en versión original con una oferta plural, pero alternativa a los productos de las grandes distribuidoras". Para empezar a llenar este vacío, Torrell explica: "Hemos centrado la programación de esta temporada en películas estrenadas en los últimos 10 años y que no han sido proyectadas en Tarragona". En la última década ha aumentado el número de salas en la ciudad. De 5 se ha pasado a las 21 actuales, pero este crecimiento no ha comportado una pluralidad de la oferta. Nei Torrell puntualiza: "Nosotros queremos captar el interés del público ofreciendo un producto cultural y sin ánimo de ser elitistas. Clerks, por ejemplo, es muy actual, con una extraña mezcla de cine independiente y toques de comercialidad que la hacen accesible a todo el mundo; y Underground es para más iniciados, pero tampoco es de minorías". Reus es la única población de las comarcas tarraconenses con programación estable de filmes en versión original. Desde 1969, el Cineclub del Centro de Lectura organiza un ciclo tras otro por iniciativa de esta entidad. El presidente del Centro de Lectura de Reus, Venanci Bonet, señala: "Tenemos público y esto nos garantiza la continuidad de la propuesta, pues cada semana vienen unas 300 personas. La programación se centra sobre todo en las mejores obras del cine contemporáneo que no llegan a Reus y, de vez en cuando, incluimos alguna película de hace años que merece la pena divulgar". Francesca Prats, de la Federación Catalana de Cineclubs, alaba que surjan iniciativas como la de Tarragona: "En Cataluña hay 55 cineclubs y es una lástima que en las comarcas tarraconenses, salvo Reus, no dispongan de más salas dedicadas a la versión original".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_