El Consulado en Tánger niega la entrada en España a un grupo musical
El grupo musical marroquí Las Medahats (Las Panegiristas o Las Elogiadoras) tuvo que cancelar su actuación en el primer festival de Música de Mujeres en el Mediterráneo, prevista para la noche de ayer en Almuñécar (Granada), ante la negativa del Consulado español en Tánger a conceder un visado de estancia en España de tres días a dos de sus cuatro componentes. Los esfuerzos del Centro de la Mujer de la Diputación de Granada y de la propia institución provincial para convencer a la autoridad consular para que permitiera al grupo trasladarse desde Tánger a Almuñécar fueron inútiles. A última hora, el responsable de los visados accedió a permitir la entrada a España del cuarteto femenino si una autoridad española se comprometía por escrito a repatriar a las artistas una vez conluido los tres días de plazo. Las negociaciones han durado una semana y las solicitantes han permanecido hasta cinco horas diarias en la legación española a espera de que se resolvieran las trabas administrativas. La negativa del Consulado se basa en que las dos artistas solicitaron hace dos años formar parte del contingente de marroquíes que cada año autoriza el Ministerio de Trabajo para permanecer en España. Ambas pretendían entonces trabajar como empleadas de hogar. La petición les fue denegada. De ciudad en ciudad En esta ocasión, sin embargo, las circunstancias eran bien diferentes. Las Medahats, dirigido por Mohamed el Akel, es un grupo semiprofesional que suele desplazarse de ciudad en ciudad por Marruecos, mediante invitaciones o contrataciones verbales, para actuar en bodas o fiestas particulares. Su repertorio abarca la música arábigo-andaluza y todas las formas en que ha cristalizado a través de los siglos, como el rai o el chaabi. La Diputación de Granada y el Centro de la Mujer enviaron al Consulado de Tánger copias de la invitación oficial hecha desde la institución al grupo para que actuara en el certamen, pero la gestión no sirvió de nada. También fueron inútiles los esfuerzos que los organizadores desplegaron para que mediaran políticos y diplomáticos españoles. Según la organización del festival, en el Consulado insistieron en que estaban seguros de que las dos mujeres no regresarían a su país. Por contra, las otras dos miembros del grupo no tuvieron ningún problema en obtener el visado que finalmente no llegaron a utilizar. Una de ellas lo obtuvo en la propia Embajada de España en Rabat. En ningún caso estas mujeres habían solicitado con anterioridad formar parte del contingente de trabajadores magrebíes que cada año es autorizado a trasladarse a España. Fuentes de la organización confirmaron que esta circunstancia es la que ha impedido que las dos cantantes de Tánger lograran el permiso. El certamen será clausurado esta noche por el dúo guineano Hijas del Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.