Cerrada una nuclear de Kentucky para ver su seguridad
Bill Richardson, secretario de Energía de Estados Unidos, ordenó ayer el cierre durante 24 horas de la planta nuclear de Paducah (Kentucky), para efectuar un chequeo de seguridad. El pasado mes, The Washington Post había asegurado que trabajadores de la planta de Paducah habían estado expuestos a la inhalación de plutonio durante 23 años, desde 1953 hasta 1976. El plutonio, uno de los compuestos que más oposición genera en los grupos medioambientalistas de todo el mundo, puede producir leucemia y otras formas de cáncer. Richardson señaló ayer que una inspección realizada por el departamento de Energía tras la publicación de esa información no reveló la existencia de ningún peligro para los trabajadores de la planta o la población de los alrededores. La inspección sugirió, no obstante, que es posible realizar algunas mejoras en materia de protección a las radiaciones.
La planta de Paducah es utilizada para enriquecer uranio utilizado como combustible en reactores nucleares. "En Paducah", dijo Richardson, "se han hecho importantes mejoras en los últimos años, pero estas denuncias periodísticas nos dan la oportunidad de verificar el buen funcionamiento de los actuales programas de seguridad".
El secretario de Energía añadió que ha ordenado que la planta sea sometida a un examen exhaustivo, lo que requiere una jornada de suspensión de todas las actividades, excepto las de emergencia. "También", añadió Richardson, "queremos dar a los directivos y trabajadores la oportunidad de expresar sus preocupaciones, obtener respuestas a sus preguntas y hacer sugerencias para mejorar las cosas".
Los dos senadores por Kentucky, ambos republicanos, se felicitaron por la decisión del departamento de Energía, aunque la calificaron de tardía. "Es como cerrar las puertas del establo después de que los caballos hayan sido robados", dijeron Jim Bunning y Mitch McConnell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.