Clinton destina más de 2.300 millones de pesetas a comprar armas a los particulares para destruirlas
Bill Clinton anunció ayer en un acto sobre armas y violencia celebrado en la Casa Blanca la entrega por parte del Gobierno federal de EE UU de 15 millones de dólares (2.355 millones de pesetas) a los ayuntamientos para que compren armas a los particulares y las destruyan. Esta iniciativa es la consecuencia del gran éxito del programa de retirada de armas aplicado el pasado mes en Washington. Utilizando 250.000 dólares en metálico incautados a traficantes de drogas, el ayuntamiento de la capital norteamericana consiguió que, en tan sólo dos días, 2.300 vecinos le vendieran sus pistolas y rifles. El precio pagado fue de 100 dólares por unidad (15.700 pesetas). "Tenemos 200 millones de armas en poder de los particulares y tenemos que reducir de modo significativo ese número para combatir la violencia", declaró ayer Andrew Cuomo, secretario de Vivienda y Urbanismo y la autoridad designada por Clinton para dirigir esta iniciativa. "La compra de armas", añadió Cuomo, "parece un buen sistema para conseguir reducciones significativas".
Al precio de 50 dólares por arma entregada, la Casa Blanca calcula que podrá retirar de la circulación unos 300.000 fusiles y pistolas. Serán los ayuntamientos los encargados de materializar la operación. Los ciudadanos serán invitados a presentarse en las comisarías, donde podrán entregar sus armas a cambio de efectivo. La policía se compromete a no efectuar la menor pregunta sobre el origen y uso dado a esos artefactos, que serán destruidas de inmediato.
El tiroteo de la pasada primavera en un instituto de Denver, en el que murieron 14 estudiantes y un profesor, y el brutal suceso ocurrido en Atlanta el mes pasado, con un total de 13 muertos, han intensificado en EE UU la preocupación por la facilidad de acceso a las armas. Las modestas iniciativas legislativas de la Casa Blanca han sido bloqueadas por el Congreso, cuya mayoría republicana está muy próxima a las posiciones de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que dirige Charlton Heston.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.