Megawati cree irresponsable abrir la vía a la independencia
Megawati Sukarnoputri, ganadora de las elecciones del pasado mes de junio y máxima favorita para convertirse en la próxima presidenta de Indonesia, ha responsabilizado al presidente de toda la crisis desatada por el caso de Timor Oriental, acusándole de "abrir inconscientemente el proceso de independencia". Sukarnoputri dice que Habibie ofreció "con una mano el referéndum, mientras con la otra quería mantener el territorio bajo soberanía de Yakarta. Es responsable de la violencia masiva en la isla y del éxodo masivo de refugiados, dado que no previó nada para el día después de los resultados". El ministro de Asuntos Exteriores, el hábil e incombustible Ali Alatas, ya ha anunciado que el resultado de la votación "no significa la independencia de Timor. El Gobierno no decide sobre eso, nunca prometió nada ni está en condiciones de prometerlo. No tiene esa autoridad, ni esa obligación. Tiene que ser aprobado por el nuevo Parlamento, que podría teóricamente rechazar la decisión del presidente Habibie sobre Timor Oriental. Puede ocurrir". Es una posibilidad teórica, pero políticamente inaceptable por la comunidad internacional.
Las críticas le llegan a Habibie desde todos lados. La profesora de ciencias políticas en la Universidad de Yakarta Tjipta Lesmana afirma que "el presidente Habibie creyó que su decisión de proponer al Parlamento la independencia de Timor Oriental reforzaría su imagen pero, al final, ha ocurrido todo lo contrario", informa Efe.
Muhamad Hikam, analista del Centro de Estudios Políticos de Yakarta, sostiene que el Gobierno y el Ejército, "aunque en público muestren una cara diferente, lo cierto es que están convencidos de que la independencia de Timor abrirá las puertas a la desintegración del país". "Nada irritaría más a los militares", declara el general retirado Kemal Idris, miembro del Frente Nacional para la Reforma, "que el Gobierno del presidente Habibie autorice la entrada de cascos azules en Timor Oriental".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
La OPA fallida del BBVA al Sabadell y otras historias económicas que han marcado el 2025
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































