_
_
_
_
_
TERROR EN TIMOR

Megawati cree irresponsable abrir la vía a la independencia

Megawati Sukarnoputri, ganadora de las elecciones del pasado mes de junio y máxima favorita para convertirse en la próxima presidenta de Indonesia, ha responsabilizado al presidente de toda la crisis desatada por el caso de Timor Oriental, acusándole de "abrir inconscientemente el proceso de independencia". Sukarnoputri dice que Habibie ofreció "con una mano el referéndum, mientras con la otra quería mantener el territorio bajo soberanía de Yakarta. Es responsable de la violencia masiva en la isla y del éxodo masivo de refugiados, dado que no previó nada para el día después de los resultados". El ministro de Asuntos Exteriores, el hábil e incombustible Ali Alatas, ya ha anunciado que el resultado de la votación "no significa la independencia de Timor. El Gobierno no decide sobre eso, nunca prometió nada ni está en condiciones de prometerlo. No tiene esa autoridad, ni esa obligación. Tiene que ser aprobado por el nuevo Parlamento, que podría teóricamente rechazar la decisión del presidente Habibie sobre Timor Oriental. Puede ocurrir". Es una posibilidad teórica, pero políticamente inaceptable por la comunidad internacional.

Más información
Indonesia sale al paso de los rumores de que el Ejército controla el poder

Las críticas le llegan a Habibie desde todos lados. La profesora de ciencias políticas en la Universidad de Yakarta Tjipta Lesmana afirma que "el presidente Habibie creyó que su decisión de proponer al Parlamento la independencia de Timor Oriental reforzaría su imagen pero, al final, ha ocurrido todo lo contrario", informa Efe.

Muhamad Hikam, analista del Centro de Estudios Políticos de Yakarta, sostiene que el Gobierno y el Ejército, "aunque en público muestren una cara diferente, lo cierto es que están convencidos de que la independencia de Timor abrirá las puertas a la desintegración del país". "Nada irritaría más a los militares", declara el general retirado Kemal Idris, miembro del Frente Nacional para la Reforma, "que el Gobierno del presidente Habibie autorice la entrada de cascos azules en Timor Oriental".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_