_
_
_
_

Los mandos del 'caso Ucifa' impugnan que la Audiencia decida sobre su tercer grado

Jorge A. Rodríguez

Los tres mandos de la Guardia Civil que fueron condenados por el caso Ucifa -pago con droga a confidentes- han presentado un recurso ante la Audiencia Nacional en el que rechazan la competencia de este órgano judicial para decidir sobre si se mantiene o se revoca el tercer grado penitenciario que les concedió un juez militar. La declinatoria de jurisdicción, una especie de conflicto de competencias judicial, fue presentada ayer, poco después de que la Audiencia señalara para las 16.00 de hoy la vista para deliberar sobre la apelación presentada por la Fiscalía Antidroga contra la semilibertad. Jorge Argote, abogado del comandante retirado José Ramón Pindado, explicó que ayer mismo recibió la citación de la Audiencia Nacional y que a mediodía ya había presentado la declinatoria. Argote considera que el órgano competente para entender sobre los recursos contra los beneficios penitenciarios concedidos por los Jueces de Vigilancia de Madrid es la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, "por decisión de los propios jueces que supervisan las prisiones, ratificada por el Consejo General del Poder Judicial".

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional, que juzgó el caso Ucifa, decidirá tras la vista de hoy si el juez militar de Vigilancia Penitenciaria es competente para otorgar la semilibertad, aunque el fallo se conocerá muy posiblemente la semana que viene. Si niega la competencia al juez togado, el comandante retirado José Ramón Pindado, el ex coronel Francisco Quintero y el ex teniente Gonzalo Méndez, volverán a prisión en segundo grado.

Pindado, que ahora trabaja en un despacho de abogados, mostró ayer su sorpresa por la "rapidez" con que la Audiencia Nacional ha convocado la vista y subrayó: "Con los cientos de condenas que ha impuesto, nunca ha decidido sobre recursos sobre terceros grados, nunca". Además, explicó que cuando el director de la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) les negó el tercer grado, recurrieron al juez de Vigilancia Penitenciaria que les correspondía. "Y ése era el militar, que era el que visitaba esa cárcel, en la que estábamos con conocimiento de la Audiencia Nacional".

Pindado es el único de los tres mandos que no ha perdido la condición de militar, al haber pasado a la reserva por causa médica. Quintero y Méndez dejaron de ser militares el 4 de agosto, simultáneamente a su semilibertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_