CiU pacta el Presupuesto con 60.000 millones más de inversión en Cataluña
Cataluña recibirá el año próximo 60.000 millones de pesetas más en inversiones estatales directas. De esta forma, la inversión estatal en esta comunidad superarará los 200.000 millones de pesetas, dijeron ayer fuentes del Gobierno catalán y del grupo parlamentario de CiU. Los nacionalistas catalanes han dado su apoyo al proyecto de Presupuestos del Estado para el año 2000, que recogerá un incremento de las inversiones en carreteras en Cataluña de 37.000 millones, dijo el secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, tardó pocas horas en cargar contra sus socios de CiU por airear datos de inversión en Cataluña. Rato dijo que algunos partidos "quieren justificar su acción política en función de una supuesta capacidad de conseguir cosas". El vicepresidente argumentó que cuando se invierte en el aeropuetro barcelonés de El Prat "no sólo se beneficia a los catalanes, ya que hay muchos turistas que acaban en Valencia o en Alicante a través de Barcelona". Rato críticó a sus socios parlamentarios sólo un día después de acordar con ellos las líneas básicas de los Presupuestos del Estado para el 2000, que según CiU necogen un fuerte aumento de la inversión en Cataluña. El consejo de Economía, Artur Mas, aireó el jueves que Cataluña recibirá el 15% del total de la inversión total del Estado. Para Rato, apuntarse porcentajes de inversión pública es "un ejercicio banal".
En cambio, el Gobierno catalán ha argumentado desde hace años que la inversión pública debe estar en relación con la población de cada comunidad, lo que en Cataluña equivale al 15% de la inversión total del Estado.
Rato recalcó el pasado miércoles que utilizar el número de habitantes para decidir la inversión pública no es correcto. El vicepresidente defendió que la inversión debe decidirse según las prioridades de cada momento. Entre estas prioridades para el año 2000, destacó la mejora de comunicaciones en la cornisa cantábrica, las inversiones medioambientales en diversas comunidades y el tren de alta velocidad desde Madrid a la frontera francesa.
5,8% de subida estatal
Aunque el Ejecutivo guarda silencio sobre los detalles del proyecto presupuestario hasta que lo presente en el Congreso a finales de este mes, el incremento avanzado en julio por el Ministerio de Economía y Hacienda es que la inversión pública crecerá un 5,8% el año próximo. Según las cifras apuntadas por CiU, esto supone que Cataluña recibiría el grueso del aumento de la inversión pública. La subida del 5,8% prevista para la inversión en el año 2000 situaría la inversión total para el año próximo en torno a los 1,349 billones. El Gobierno acaba de revisar al alza en 0,2 puntos, hasta el 3,7%, el crecimiento económico para este año, por lo que existe un margen teórico de mejora de la inversión pública.
En los últimos días la Generalitat ha acentuado un discurso basado en lo que considera mejoras arrancadas al Gobierno central en vísperas de las elecciones del 17 de octubre. Hace unos días elevó las pensiones no contributivas y se arrogó que el Pacto de Toledo se haya convocado antes de tiempo para revisar las pensiones. Una semana después, el Gobierno de Jordi Pujol rebajó los peajes de tres autopistas con descuentos selectivos para los vecinos de las zonas afectadas. En este caso, la mayor parte de la rebaja la asume el Estado.
En cuanto a las inversiones públicas, Pujol pormenorizó hace unos días las que hará el Estado en Cataluña el año próximo, aunque sin dar cifras. Estas inversiones se harán, según Pujol, en el tren de alta velocidad entre Lleida y Martorell, la ampliación de los puertos de Barcelona y Tarragona -con gestión dependiente del Gobierno catalán- y diversas mejoras de carreteras. Las más importantes afectan a la construcción de una variante en la nacional 340 cerca de Tarragona, la variante de la población de Vallirana y el desdoblamiento de la nacional II en Girona.Ayer, el secretario de Estado de infraestructuras señaló que la inversión total del Ministerio de Fomento en Cataluña ascenderá a unos 167.000 millones de pesetas, aunque no concretó las inversiones a realizar. Esto supone que este ministerio realizará en torno al 80% de las inversiones estatales en la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.