_
_
_
_

Los concesionarios del nuevo peaje cobrarán 10 pesetas por kilómetro

Un consorcio integrado por siete grandes empresas (FCC, Zafir, ACESA, Caja Madrid, Empresa Nacional de Autopistas, Inversiones e Infraestructuras y OHL) construirá, financiará y explotará las dos primeras autopistas de peaje de Madrid y el tramo oeste de la M-50, de uso gratuito. Fomento adjudicó ayer por 121.000 millones (9.400 más de lo previsto) el negocio. Para utilizar las vías de peaje habrá que pagar una media de 10 pesetas por kilómetro.

Más información
Una pantalla de árboles

Las dos primeras autopistas de peaje de la Comunidad ya tienen quien las gestione y construya. Un consorcio capitaneado por FCC, Caja Madrid y una empresa filial de ACS (Inversiones e Infraestructuras) consiguió alzarse ayer con la adjudicación de las principales infraestructuras viarías previstas en la región: las radiales 3 y 5, que discurrirán paralelas a la N-III y la N-V para descongestionar esas carreteras. La R-3 enlazará Madrid y Arganda del Rey; la R-5, Madrid y Navalcarnero. En total suman 62 kilómetros. El consorcio adjudicatario se ha comprometido además a construir y conservar un tramo de la M-50 (véase gráfico), tal y como especificó el Ministerio de Fomento en el pliego de condiciones del concurso público.

Las obras, que durarán 24 meses, tendrán un coste total de 121.400 millones, una cantidad más elevada que la estimada por el Ministerio de Fomento en el pliego de licitación (112.000 millones).

Generalmente, las empresas que se presentan a los concursos públicos tienden a bajar el precio. En fuentes cercanas a las empresas se achacó ayer el hecho de que en esta ocasión haya sido al contrario por el encarecimiento que han supuesto las medidas de protección pedidas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Descuento a camiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para recuperar su inversión, ese consorcio de empresas ha fijado un peaje medio de 9,98 pesetas el kilómetro. Fuentes de Fomento explicaron que la oferta ganadora incluye un abanico de tarifas con descuentos a los transportistas y usuarios habituales. Así, los camiones abonarán 16 pesetas, y 13,7 pesetas las furgonetas. En horas punta, los coches que quieran aceder a Madrid por las autopistas para eludir el intenso tráfico de la N-III o la N-V tendrán que abonar 12,5 pesetas por kilómetro. En hora valle será de 9,5 pesetas, limitándose las horas punta al 16 % del horario anual, mientras que en el 84% restante se aplicará la tarifa de la hora valle. El consorcio adjudicatario ha planteado además una serie de descuentos, que podrían llegar hasta el 50%, dependiendo de la frecuencia de uso para los coches y del tránsito nocturno para los camiones. Esto "permitirá mejorar la fluidez del tráfico en las autopistas gratuitas", afirman en Fomento.

Como posibles beneficios, Fomento ha cuantificado en 35.000 millones de pesetas anuales el ahorro en combustible que permitirán las nuevas autopistas, además de unos 19 millones de horas de ahorro (64.000 al día) en llegar a la ciudad.

Las empresas gestionarán esas dos autopistas durante 50 años (en realidad, 48, ya que la concesión incluye los 24 meses que durarán las obras). Sí se cumplen los plazos previstos, las radiales entrarán en funcionamiento el 1 de diciembre del 2001.

Junto a la diversidad de tarifas, el segundo factor que ha jugado a favor de la concesión a FCC, Caja Madrid y ACS ha sido el plan de financiación presentado. Su oferta llegó a la mesa de contratación junto con un aval bancario de 90.000 millones respaldando la operación, según fuentes de las empresas.

"Los primeros diez años van a poner 104.000 millones de recursos propios. Con ello se aseguran prácticamente los plazos marcados", explican en Fomento. Al concurso se había presentado otro grupo de empresas integrado por Dragados, Entrecanales, Ferrovial, Avasa, Aumar y Cintra. Su oferta incluía sólo la aportación de 21.000 millones en recursos propios, según fuentes de la mesa de contratación.

Las cuatro constructoras presentes en el consorcio ganador poseen el 45% del mismo (FCC, el 15,75%; ACS, otro 15,75%; OHL, el 6,75%, y Sacyr, el 6,75%). Caja Madrid tiene un 20% y ACESA y ENA el 35% restante (el 17,5% cada una).

El titular de Fomento tiene previsto llevar mañana, viernes, la propuesta al Consejo de Ministros para su ratificación. Tras el replanteo del terreno, las obras podrán comenzar a primeros de año. Antes de las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_