_
_
_
_

Michelin anuncia un recorte de 7.500 empleos en Europa en tres años

El grupo francés fabricante de neumáticos Michelin anunció ayer un plan para suprimir 7.500 puestos de trabajo en Europa, lo que supone un 10% de su actual plantilla en el continente, durante los próximos tres años. La dirección no ha decidido en qué centros se aplicará el rectorte.

El plan de ajuste incluye también el cierre de algunos establecimientos y el fin de algunas actividades técnicas o de servicios, aunque todavía no se ha decidido qué centros se verán afectados, según explicaron sus directivos. En España, Michelin emplea a 10.000 trabajadores. La medida, que se anunció coincidiendo con la presentación en París de los resultados correspondientes al primer semestre de este año, está destinada a "mejorar la productividad en un mínimo del 20% en los próximos tres años" y consolidar la posición de liderazgo de la compañía en el sector de producción de neumáticos y otros componentes.

El grupo francés emplea a 120.000 personas en todo el mundo, está presente en 170 países y cuenta con 80 fábricas de producción de neumáticos, cables, mapas y guías turísticas. Al cierre del ejercicio de 1998, el grupo francés controlaba un 18% del mercado mundial de neumáticos, en dura competencia con Continental y Pirelli.

El director de comunicación de Michelin para España y Portugal, Jesús Villar, aseguró ayer que, "por el momento", la compañía "no tiene decidido" cómo aplicar el ajuste en sus instalaciones españolas. El grupo francés tiene una fábrica en Lasarte (Guipúzcoa) desde 1934, otra en Vitoria desde 1966, una más en Aranda de Duero (Burgos), que data de 1970; y otra en Valladolid, instalada en 1973. Además cuenta con división comercial y administrativa en Madrid, con unos 600 empleados, y con un centro de investigación en Almería, con 300 trabajadores.

Villar reiteró que el objetivo fundamental de la reestructuración es mejorar la productividad. Explicó que, desde el mismo momento del anuncio del presidente de la compañía, se han puesto en marcha grupos de trabajo para analizar cómo se puede alcanzar el objetivo propuesto y la aplicación del ajuste de plantilla. El portavoz de Michelin en España reconoció que todos los centros y áreas de actividad en España pueden verse afectados, informa Eduardo Azumendi.

Los resultados del grupo francés muestran un fuerte crecimiento de sus negocios en América del Norte, en tanto que se moderan las cifras de crecimiento en Europa, pese a la reciente apertura de nuevas instalaciones en Europa del Este.

Los beneficios de Michelin aumentaron un 17,3% y se situaron en 292 millones de euros (48.585 millones de pesetas), pero ese aumento "sigue siendo insuficiente", según el comunicado difundido ayer por la dirección de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_