Los países de Asia y el Pacífico prevén una sólida recuperación en el 2000
Los 21 países del Foro de Cooperación Económica de la región Asia-Pacífico (APEC) van a tener este año un crecimiento económico más fuerte que el año pasado, pero esta situación sólo podrá mantenerse si prosiguen las reformas estructurales ya iniciadas, según un informe publicado ayer durante la reunión que están celebrando en Nueva Zelanda. El producto interior bruto (PIB) de los 21 miembros de la APEC crecerá un 2,9% en 1999, y la previsión para el año 2000 es que el crecimiento de la región se incremente. El informe agrega que "en 1999 el mundo entero, y particularmente las economías de la APEC, van a continuar sufriendo las consecuencias de la crisis financiera y económica. Sin embargo, un cambio en la tendencia a la baja se puede anticipar para la segunda mitad de 1999, tanto a nivel mundial como regional".
En 1998, el crecimiento económico de la zona fue del 1,9%, el peor comportamiento en toda la década de los años noventa, aunque poco a poco se ha producido una recuperación, y en la actualidad el crecimiento de la mayoría de los países asiáticos, liderados por Corea, está volviendo a acelerarse. La crisis se ha desplazado a América Latina, si bien de los tres Estados presentes en la APEC (México, Perú y Chile) tan sólo Chile atraviesa por una etapa de recesión.
La mayoría de los países de la zona ha puesto en marcha un proceso de reformas que están empezando a dar fruto, según se reconoce en el estudio citado, que advierte, sin embargo, que "la continuación de la recuperación parece depender en buena parte de las iniciativas para introducir y llevar a cabo las reformas, particularmente en el sector bancario". Otras amenazas para el crecimiento futuro que se citan son la incertidumbre sobre la actual recuperación de Japón, la posibilidad de que se invierta la tendencia al crecimiento de EEUU y una crisis financiera en Rusia.
Mayor cooperación
La APEC se propone modificar el enfoque para una nueva cooperación que le permita superar las crisis. El presidente del Comité Económico de APEC, el japonés Mitsuro Taniuchi, explicó que "la respuesta debería centrarse en propuestas a largo plazo para conseguir un crecimiento robusto". También debe detectar las debilidades estructurales que se pusieron de relieve en la crisis de 1998. Los sectores en los que esas debilidades son más evidentes, según Taniuchi, son el financiero, el empresarial, el diseño de políticas económicas y el afianzamiento de la seguridad social.
El ministro de Economía neozelandés, Bill English, subrayó que el mayor peligro para asegurar la recuperación es la pérdida de la oportunidad, e indicó que mantener la política de ajustes y reformas, en especial en el sector financiero, sigue siendo el gran reto al que se enfrentan numerosas economías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.