_
_
_
_

Chaves y Villalobos establecerán mañana la participación autonómica en el Palacio Ferial y La Rosaleda de Málaga

El presidente andaluz, Manuel Chaves, y la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, tienen una cita mañana a las 13.30 para concretar la participación de la Junta en proyectos como el recinto ferial o el estadio de La Rosaleda. La operación más fácil es la remodelación del campo del Málaga, que debe concretarse el próximo día 15 en una reunión convocada por el consejero de Turismo, José Núñez, con el club, la Diputación y el Ayuntamiento. Uno de los detalles pendientes es la cesión o arrendamiento del campo al Málaga CF. No se conoce el coste total de las obras, que podrían superar los 2.200 millones de pesetas. El club aportaría entre 700 y 1.000 millones de la Liga de Fútbol y el resto a tercios entre los propietarios: La Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, cuya nueva corporación mantendrá la propiedad. Más complicada es la participación de la Junta en el recinto ferial. La filosofía de la Consejería de Industria en los últimos años ha sido desaconsejar grandes inversiones en los palacios de congresos. Hay uno por provincia y son, en general, poco rentables. Pero el caso de Málaga es distinto, porque se trata de un recinto en una zona de enorme actividad turística. La alcaldesa ya cuenta con unos 900 millones de fondos europeos y otro tanto de financiación municipal. Pero el proyecto total costará más de 3.000 millones y los 1.500 que faltan son los que Villalobos pide a Chaves. En la breve entrevista que ambos mantuvieron el 8 de julio en Málaga, la alcaldesa entregó también al presidente una larga lista de necesidades en materia de aguas, carreteras, transportes, viviendas y polígonos industriales. La factura total sería de 80.000 millones de pesetas y el ayuntamiento pretende que la Junta lo incluya en las inversiones del próximo paquete de fondos europeos. En la lista de prioridades que Villalobos entregó a Chaves no estaba el AVE a Málaga. El AVE Este asunto lo trató la alcaldesa el martes con el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, que prometió iniciar las obras del AVE a finales del 2000, pero no concretó cuándo se terminarían. Villalobos espera firmar en las próximas semanas un convenio con el ministro para la construcción de infraestructuras en la ciudad por valor de 20.000 millones de pesetas. Las obras comprometidas son la unión de la Ronda Este de la ciudad con la circunvalación de El Rincón de la Victoria, que costará casi 10.000 millones de pesetas; la conexión de esta misma Ronda con el Paseo Marítimo por medio de un túnel, el acceso sur del Aeropuerto, los nuevos accesos para la Universidad y los polígonos industriales del Guadalhorce y la construcción de un vial de cornisa en la zona Este. Villalobos declaró ayer que "todas estas obras se irán consignando en los próximos años". "Lo importante es que dejamos comprometido, para el futuro, un plan con las inversiones necesarias para la ciudad", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_