"Los madrileños no se enteran de que aquí se cuecen muchas habas"
MadridMaría Pagés, sevillana, de 35 años, empezó a bailar a los cuatro, algo normal en esa ciudad tal y como cuenta esta artista. Lo que ya no es tan habitual es llegar a ser una profesional del baile flamenco que ha dirigido la Compañía Andaluza de Danza, que ha bailado en la de Antonio Gades o en la de Mario Maya y que ha fundado la suya propia, formada por 15 bailarines. Menos habitual resulta incluso que un ballet español comparta cartel en la ciudad de Colonia con Alvin Ailey o Paul Taylor, dos de los más importantes nombres de la danza contemporánea. Ahora, María Pagés y su compañía de baile se han convertido en compañía residente en Torrelodones. Ayer se celebró un acto en el que intervino la consejera de Cultura, Alicia Moreno. "Ya estoy buscando casa en ese pueblo", dice la artista.
Pregunta. ¿Qué significa ser compañía residente del teatro de Torrelodones?
Respuesta. Es la recompensa a muchos años de trabajo. Consiste en un acuerdo por dos años durante los que tendremos un espacio para ensayar, un teatro para montar y estrenar los nuevos espectáculos. El Ayuntamiento pone a nuestra disposición oficinas, espacios para almacenar vestuarios o decorados, más una aportación de 10 millones de pesetas anuales. Es un apoyo total.
P. ¿Qué dan ustedes a cambio?
R. Aunque suene muy romántico, hacemos posible que las paredes se impregnen de lo que hacemos allí. Los ensayos son abiertos. En Torrelodones hay una actividad cultural muy fuerte. Está también la escuela de teatro. Podemos influir unos en otros.
P. ¿Qué pinta una compañía de danza andaluza en un municipio del norte de Madrid?
R. Madrid, en general, está falto de teatros. En cambio, en los alrededores de Madrid se ha creado un núcleo teatral muy potente. Alcobendas, Torrelodones, Móstoles, Alcorcón... Hay espacios grandes y muy importantes para acoger este tipo de actividades. Se trata de que los ayuntamientos colaboren con las compañías. Yo estoy donde se me quiere. En mi compañía hay gente de Sevilla que siempre está deseando venir a Madrid. La gente de Madrid no se da cuenta de que aquí se cuecen muchas habas. El trabajo está aquí.
P. ¿Cómo surgió el acuerdo?
R. Me lo pidieron en el Ayuntamiento de Torrelodones. Creo que en Sevilla ya he cumplido una etapa. He sido directora de la Compañía andaluza de Danza. Lo que tenía que hacer allí ya lo he hecho. Aquí veo más posibilidades para mi compañía, y si encima me ponen de todo, me quedo.
P. ¿Cómo definiría su estilo?
R. Es flamenco de ahora, que respeta la tradición, pero se deja influir por la actualidad. Se trata de no olvidar lo que hemos sido y al tiempo estar abiertos a lo que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.