_
_
_
_

Los países de Asia buscan una posición común ante la OMC

Los 21 países del foro económico de cooperación Asia-Pacífico (APEC) pretenden alcanzar una postura común que presentarán en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e impulsar la entrada de Rusia y China en el organismo multinacional durante la cumbre que celebrarán entre los días 8 y 15 de este mes en Nueva Zelanda. La APEC también apoyará el ingreso de Taiwan y Vietman en la OMC, así como el desarrollo de una legislación comercial común que ayude a la región a salir de la crisis económica en la que lleva inmersa más de un año. La cumbre quiere ofrecer una respuesta a esa crisis de la zona. El objetivo de los países del APEC es uniformar sus legislaciones comerciales para ser capaces de formar una zona de libre comercio que les ayude a remontar la crisis económica de la región.

El borrador del texto que la APEC tiene previsto aprobar durante la reunión recoge un llamamiento "para la conclusión de las negociaciones, si es posible, antes del tercer encuentro interministerial de la OMC", que arrancará el 30 de noviembre en Seattle.

Si las conversaciones fructifican, los países de la APEC presentarán una postura común en la llamada Ronda del Milenio sobre nuevas normas de comercio mundial que comienza el próximo diciembre en Estados Unidos.

Aunque complicado, este objetivo no resulta descabellado ya que, según confirmaron fuentes estadounidenses, las discusiones entre Estados Unidos y China se han reanudado esta semana después de que quedaran paralizadas en mayo debido al bombardeo de la embajada China en Belgrado por aviones de la OTAN.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del APEC se reunirán en la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, el próximo fin de semana después de celebrar el jueves y el viernes una reunión ministerial en la que sus titulares deben presentar una conclusión sobre los programas iniciados en la cumbre de Kuala Lumpur el año pasado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_