Las ONG reclaman al Consell la publicación de la orden de ayudas de 1999
A menos de cuatro meses para finalizar el año, el Consell aún no ha convocado la orden de subvención de proyectos de cooperación en el Tercer Mundo en las que se recogen los requisitos para concurrir a las subvenciones que la Generalitat pone a disposición a las organizaciones no gubernamentales (ONG) valencianas. Julián Monleón, actual presidente de la Coordinadora Valenciana de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo -entidad en las que se integran las principales organizaciones de ayuda al Tercer Mundo- denunció ayer el retraso del Consell este año en emitir la orden, que asciende a unos 1.000 millones de pesetas en ayudas, y los problemas que puede provocar a entidades con problemas de financiación. "ONG grandes que tienen capacidad financiera pueden funcionar sin problemas", señaló, "pero ONG que no tengan liquidez por sí mismas difícilmente podrán realizar sus proyectos y justificarlos a tiempo". Durante la primera quincena de julio, representantes del Consell y de las ONG se reunieron en el consejo asesor donde los representantes del Ejecutivo valenciano presentaron un borrador de la órden de ayudas. Desde entonces, las ONG continúan sin tener noticia de las condiciones para acceder a las subvenciones, una vez que, tras las elecciones, las competencias de cooperación han pasado del anterior consejero de Presidencia, José Joaquín Ripoll, al vicepresidente José Luis Olivas. La única orden emitida por la Consejería de Presidencia es la del 6 de abril de 1999 correspondiente a las "ayudas destinadas al fomento de actividades y proyectos de sensibilización social y/o educación para el desarrollo en la Comunidad Valenciana". En cualquier caso, tampoco se ha hecho pública la adjudicación de estas ayudas de sensibilización. El mundo de la cooperación y, en especial, el de las subvenciones de fondos públicos a proyectos de ayudas a países del tercer mundo se encuentra en entredicho tras las conexiones entre diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) beneficiadas por la concesión de fondos por parte de diversas instituciones valencianas y el Partido Popular. Recientemente, se da la circunstancia de que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, no visitó el Hospital Materno Infantil de la localidad de Diriamba, a 40 kilómetros de Managua, el proyecto de cooperación más ambicioso de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Tercer mundo
- Consejerías autonómicas
- Relaciones autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- Política exterior
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- ONG
- Comunidad Valenciana
- Geopolítica
- Parlamento
- Solidaridad
- España
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Sociedad