Educación renuncia a demandar a quienes falsean datos para elegir colegio
La Delegación de Educación de Málaga no denunciará ante la Fiscalía a los padres que falsearon datos de la renta para obtener plaza en un colegio determinado. Aunque cuando se descubrieron las irregularidades se barajó esa posibilidad, finalmente ha desistido por dos razones: para no caldear los ánimos de los tutores, que han amenazado con no llevar a sus hijos a los colegios alternativos asignados, y porque no hay suficientes fundamentos jurídicos. Educación dio ayer por cerrado el proceso de escolarización. La Junta tampoco investigará anomalías en el empadronamiento, denunciadas por padres que falsearon la renta y que habrían permitido a otros alumnos obtener los puntos por proximidad. Educación investigó 200 solicitudes y detectó 61 falsificaciones. En estos casos, anuló los puntos obtenidos con datos apócrifos y repitió el sorteo entre los alumnos con la misma puntuación, incluidos aquellos cuyos padres habían falseado la renta. De éstos, 23 consiguieron plaza en el centro elegido. A los 38 restantes se les asignará un colegio alternativo. El proceso no ha sido fácil. El lunes una madre cuyo hijo quedó excluido, se hizo con el bombo del sorteo y amenazó con tragarse una de las bolas. La tensión obligó a intervenir a la policía. El delegado, Juan Alcaraz, recordó ayer a aquellos padres que han amenazado con no escolarizar a sus hijos que la enseñanza es obligatoria y propuso que el año próximo, la orden de la Junta que permite cotejar los datos de la renta precise qué pasos seguir en casos como el de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.