La Ertzaintza también busca pistas en el lugar donde se halló el cadáver de Orue
La Ertzaintza revisó ayer las pertenencias personales de Laura Orue en su habitación del caserío de Zeberio en busca de datos sobre su círculo de amistades. Las pesquisas policiales confirman que la joven conocía al responsable de su muerte. La Ertzaintza rastreó el lugar donde se halló el cadáver. La incertidumbre se extendió y generó rumores de que había detenciones. La Erzaintza no lo confirmó ni lo desmintió amparándose en el secreto sumarial, que se levantará dentro de un mes. Hoy se celebrarán los funerales.
La Ertzaintza volvió a rastrear ayer con perros la zona de pinares entre Miraballes y Arrigorriaga en la que el domingo por la mañana se descubrió el cadáver de Laura Orue. Los efectivos policiales tratan de encontrar alguna pista que posibilite la detención del implicado o implicados en la muerte de la joven de 21 años. La incertidumbre desató ayer una ola de rumores en Zeberio y en los pueblos próximos que tan directamente participaron durante ocho días en la búsqueda de Laura. Se aseguró que la Ertzaintza había realizado detenciones y que los arrestados eran conocidos de la joven muerta. La oficina de prensa de la Ertzaintza se escudó en el secreto sumarial decretado por el juzgado número 4 de Bilbao, que investiga el caso, para no esclarecer los hechos. "De aquí no ha salido nada oficialmente. Nosotros ni confirmamos ni desmentimos que haya habido detenciones", señalaron. La posibilidad de que hubiera arrestos obligó a salir al paso de los rumores a algunos vecinos. "Es triste que se empiece a sospechar del que ha participado a tu lado en la búsqueda. Las madres de muchos jóvenes empiezan a tener miedo de lo que han podido hacer sus hijos", expresó preocupado un vecino que coordinó uno de los grupos de búsqueda. El Instituto Anatómico Forense de Bilbao concluyó a las doce del mediodía de ayer la autopsia del cadáver de la joven sin que haya trascendido su resultado debido al secreto sumarial. A la espera del informe concluyente, el primer exámen de los restos no reveló signos de violencia ni de violación. Aunque el cuerpo estaba sin pantalones, conservaba la ropa interior. La Ertzaintza afianza sus primeras sospechas de que el responsable de la muerte era conocido de Laura. Tampoco descarta que se tratara de un accidente. El funeral se celebrará hoy a las siete y media en la parroquia de San Bartolomé Apostol de Miraballes. Compañeros de Laura de la carrera de Magisterio le rindieron un homenaje por la mañana en el centro académico, en Bilbao. Por la tarde, cientos de vecinos le recordaron en la plaza de Miraballes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.