Matutes: "No al arbitraje sobre Pinochet"
El Gobierno español rechazó ayer el arbitraje internacional propuesto por Chile para resolver el caso Pinochet. "Sinceramente, por el momento no veo cómo podemos satisfacer esa petición", manifestó ayer el jefe de la diplomacia, Abel Matutes, en los aledaños del Consejo de la UE. Aunque, añadió cortés, "el Gobierno estudiará la propuesta". Y apostilló irónico: "No contestamos cartas antes de recibirlas". "La posición de España es muy sólida y está muy estudiada", según Matutes, quien se basó en los dictámenes que indican que la posición adoptada por Madrid de que se trata de "un tema judicial", obedece a lo que marcan la Constitución y las leyes españolas. En suma, "no vemos margen de maniobra posible para acudir a un arbitraje internacional", zanjó. Otra carta, ésta sí enviada por Matutes, ha sido la tramitada a la presidencia finlandesa de la UE sobre la polémica lingüística que viene aflorando en los Consejos informales. La "práctica consolidada" de éstos es que sólo si alguno de los asistentes desconoce el francés, el inglés y el idioma de la presidencia, se ofrezca traducción en su idioma. Alemania reclama ese servicio para su lengua. Matutes y su colega italiano, Lamerto Dini, replicaron que si hay alemán, habrá también español e italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.