El Gobierno cree que hay agua suficiente para los cultivos
La sequía amenaza, pero aún no muerde. El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, se agarró ayer a las reservas existentes de agua embalsada para asegurar que no se prevén de momento recortes en el suministro destinado a los cultivos. Lo hizo después de que el Consejo de Ministros estudiara dos informes sobre la materia y acordara la creación de una oficina para coordinar todas las medidas emprendidas para luchar contra este mal."La sequía es real", aseguró el ministro portavoz, basándose en los informes que los ministros de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, Isabel Tocino y Jesús Poveda, respectivamente, llevaron ayer a la reunión del Consejo de Ministros. Del primero de ellos se desprende que el año pasado -desde septiembre de 1998 hasta el 31 de agosto- ha sido uno de los cuatro menos lluviosos del último medio siglo, el más seco de la década.
A pesar de ello, el informe concluye que la situación es "preocupante", pero no llega a encender las alarmas. Las "importantes" reservas de agua de los embalses, -menos de la mitad de su capacidad- permiten suplir el déficit de lluvia, subraya el texto. Esto no ha impedido que el Gobierno haya ampliado hasta el viernes el plazo para solicitar ayudas para paliar los efectos de la sequía. El optimismo oficial contrasta con la posición de UGT, que ayer criticó a todas las administraciones por su incapacidad para desarrollar una política eficaz en materia de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.