_
_
_
_

El motín en el albergue de inmigrantes de Melilla causó daños por 20 millones

El Imserso y la Cruz Roja valoran en 20 millones de pesetas los desperfectos ocasionados por los inmigrantes en los disturbios producidos en las dos últimas madrugadas en uno de los centros de inmigrantes de Melilla . En el último incidente producido en la madrugada del jueves al viernes, los inmigrantes provocaron un incendio que afectó a la nave norte del centro de Acogida Temporal Granja Agrícola, donde se hacinan algo menos de 400 extranjeros, la mayoría argelinos. Los barracones-dormitorios quedaron totalmente calcinados y también se incendió parte del comedor, afectando a unas 150 camas.Hay dos inmigrantes detenidos y tres puestos a disposición judicial, aunque en estos dos días el juzgado de instrucción ha interrogado a casi una treintena como presuntos responsables de los altercados.

Más información
El acuerdo de Gobierno para Melilla confirma en la presidencia a Aberchan

El incendio fue extinguido por el Cuerpo de Bomberos que procedió a efectuar un cortafuegos con objeto de evitar que el mismo se propagara a las naves colindantes. Ese fuego provocado se debió a una manifestación de protesta por parte de los inmigrantes que quieren ver ya solucionada su situación. "Hemos oído que nos quieren repartir y mandarnos a Alicante, para desde allí en barco llevarnos nuevamente a Argelia. Nosotros no queremos volver a Argelia, allí tenemos muchos problemas y en nuestro país hay muchas guerras", afirmaba un argelino de 20 años. "Lo que queremos es ir arriba", añadió en referencia a la Península, "y allí poder buscar trabajo. No vamos a buscarle la ruina a nadie. Pero no queremos estar aquí más tiempo en este sitio, donde es horrible vivir".

Otros piden hablar con el delegado del Gobierno y se preguntan: "¿Por qué los centroafricanos están aquí sólo 20 días y a los 20 días se los llevan fuera? Nosotros tenemos que esperar hasta tres meses como llevamos muchos aquí, sin saber qué va a ser de nosotros". Otros protestan porque no quieren estar en la Granja Agrícola ya que prefieren ser trasladados al nuevo centro de inmigrantes de Melilla "donde viven los centroafricanos con sus familias". "Allí tienen médicos que les atienden y todos viven con independencia en lugares separados, no como aquí que estamos todos revueltos y apelotonados". Querían un traslado a las nuevas instalaciones, y la única vía que encontraron para obtenerlo fue la de incendiar sus dormitorios.

El director provincial del Imserso, Avelino González, indicó que a los residentes en la Granja Agrícola "se les ha seguido atendiendo en el reparto de comidas, así como en la atención social básica que demandan, fijadas en los procedimientos de actuación, tanto por parte de Cruz Roja como por la del Imserso".

Los vecinos del lugar se encuentran desde el primer incidente sin agua. "El agua nos llega desde unos pozos bombeada a través de un motor, pero como quemaron todas las instalaciones eléctricas, el motor ha dejado de funcionar y está inservible, por lo que llevamos dos días sin agua. Esto no tiene una solución fácil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_