El debú vasco de Manuel Alexandre
El veterano actor Manuel Alexandre ha regresado en estos días al País Vasco, de donde procede su familia paterna, pero para trabajar por vez primera en una serie de televisión para ETB, algo que no había hecho en su dilatada carrera, jalonada por más de 300 películas. Alexandre, que a sus 82 años goza de una salud y humor excelentes, encarna a un sacerdote, don Anselmo, en Señorío de Larrea, la serie que la productora Pausoka prepara para la televisión vasca ambientada en la Rioja Alavesa, con una intriga en la que se funden el vino, las altas finanzas y el arte contemporáneo. La ocasión se presentó, como no podía ser de otro modo, en el café Gijón de Madrid, lugar habitual de reunión de actores, escritores y artistas en general, del que Manuel Alexandre es uno de sus frecuentadores más asiduos. Allí, en una conversación informal con el ayudante de dirección de Luis Berlanga, Josetxu San Mateo, y el gerente de Pausoka, Pedro Ruiz Aldasoro, el actor comentó que nunca había trabajado en el País Vasco, donde había nacido su padre. Faltó poco para que Aldasoro le propusiera una pequeña participación en Señorío de Larrea, la serie que estrenará ETB en horario estelar en la próxima temporada. A sus 82 años, Manuel Alexandre no tiene ya necesidad de trabajar, pero, como reconoce el actor madrileño, es un fiel seguidor "del espíritu que llevó a Aurora Redondo a actuar hasta los 96 años". "A uno le gusta trabajar en esta profesión, lo que seguiré haciendo mientras no tenga ningún problema físico". Y de momento, Alexandre se encuentra en plenitud de facultades, una plenitud que tiene el garbanzo negro en el apetito. "Mi afición por la comida debe ser por influencia de mi padre, natural de Portugalete, a quien le encantaba comer: a mí siempre me ha gustado la buena cocina, pero ahora tengo que limitarme en las cantidades". Es justamente el apartado gastronómico el único que critica Manuel Alexandre cuando habla del cine o la televisión, medios, como el teatro, que cuentan con sus propios atractivos, por lo que ninguno es superior a otro para el don Anselmo de Señorío de Larrea: "Si hay algo que me molesta de grabar fuera de Madrid son los catering, esas comidas masificadas que se dan en los rodajes. Yo suelo decir: "Pero si ya he hecho el servicio militar"... La participación en esta serie supone un pequeño paréntesis en el trabajo cinematográfico de Manuel Alexandre, actor imprescindible en las películas de Berlanga desde Bienvenido Mr. Marshall y por tanto buen conocedor del director con quien ha estado en su último título, París-Tomboctú. "No creo que se retire tal y como anuncia; cuando me dijo que no iba a volver a dirigir le respondí que nos veríamos en la próxima". De momento, mientras sueña con comer marisco todos los días, "sobre todo, percebes, aunque sean malo para el ácido úrico", prepara su enésima película al mismo tiempo que recuerda, en esta estancia en el País Vasco, a aquella novia de la que se enamoró en el Portugalete de su juventud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.