_
_
_
_

Adaptaciones de la obra de Dickens inundarán la televisión británica este otoño

Isabel Ferrer

El escritor británico Charles Dickens acapara la programación televisiva británica de la próxima temporada. Tanto la BBC como su rival, la cadena comercial ITV, preparan sendas adaptaciones de dos de sus libros más famosos: David Copperfield y Oliver Twist. Las series inspiradas en estas figuras literarias, que se estrenarán en Navidad y en otoño, respectivamente, esperan atraer la misma audiencia millonaria que la obtenida en el pasado con la puesta en escena de Sentido y sensibilidad y Emma, ambas firmadas por una de las autoras más populares del Reino Unido, Jane Austen.La BBC invertirá cuatro millones de libras (1.000 millones de pesetas) en David Copperfield. Esta cadena obtuvo en 1994 un sonoro éxito con su adaptación de otra novela de Dickens, Martin Chuzzlewit, protagonizada por el actor Paul Schofield, ganador de un oscar por su versión de santo Tomás Moro en la cinta Un hombre para la eternidad.

Los intérpretes famosos llenan la nueva producción, desde Ian Mackellen y Maggie Smith, figuras consagradas del teatro nacional, a Bob Hoskins. Uno de los descendientes más jóvenes del prolífico escritor, Harry Lloyd, de 15 años, tendrá también un papel como Steerforth, el amigo de la infancia de Copperfield.

La cadena comercial ITV ha preferido adaptar la obra Oliver Twist, llevada al cine con gran éxito en los años sesenta por el director británico Carol Reed. Conformará la pieza central de su programación de otoño e incluye un elemento controvertido. La figura de Fagin, el usurero que fuerza a los niños a robar para él, ya no será judío. Para no herir susceptibilidades, se le ha dotado de una nueva personalidad como un mago originario de Praga. ITV prepara también una serie de cuatro episodios centrada en el señor Micawber, el holgazán casero del mismísimo David Copperfield.

A pesar de la coincidencia, la BBC ha señalado que Charles Dickens es uno de los autores preferidos de la cadena pública, bien conocida por la meticulosidad con que elabora sus grandes producciones de época.

Para avalar sus palabras no hay más que hacer un somero recuento. Así, la obra Grandes esperanzas ha sido adaptada a la pequena pantalla en cuatro ocasiones desde 1959, la última, con la actriz Charlotte Rampling a la cabeza. Ni siquiera David Copperfield es un personaje nuevo para la BBC. La versión que la cadena piensa dedicarle la próxima Navidad será también la cuarta emitida hasta la fecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_