Expocalzado clausura con "moderado optimismo"
Con "moderado optimismo", según la dirección, y con "malos resultados", según algunos expositores y fabricantes consultados, cerró ayer sus puertas Expocalzado, la feria de calzado más importante que se celebra en España, con sede en la Institución Ferial Alicantina (IFA). El director del certamen, Javier García Lillo, declaró ayer que lo más importante de la feria es que está "dentro del circuito internacional" y se adelanta "a otros certámenes de calzado", como la feria de Düsseldorf (Alemania), que comienza el próximo jueves. Aunque aún es pronto para calcular las cifras de negocio que este año ha movido Expocalzado, García Lillo destacó el incremento de asistentes a la feria. "Hemos contabilizado 1.915 visitantes, un 46% más que en la edición del pasado año", apuntó el responsable del certamen. Resaltó el director como aspecto muy positivo de la feria la participación, por primera vez, del Foro de la Moda, "un instrumento que sirve para informar de las nuevas tendencias tanto al fabricante como a los clientes". Si la dirección habla de "moderado optimismo", algunos expositores y fabricantes consultados por El PAÍS tacharon de "malos" los resultados de Expocalzado, hasta el punto de que se están planteando "si merece la pena el esfuerzo" que hacen "para estar aquí". Con una imagen renovada, Expocalzado, escaparate español para los mercados internacionales, no ha cubierto las expectativas que había suscitado entre los expositores y clientes internacionales. Prueba de ello es que buena parte de las invitaciones cursadas no han recibido respuesta en forma de presencia en el certamen. Fuentes cercanas a la feria achacan en parte los malos resultados a las fechas del certamen, los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre. "Son los peores resultados de las últimas ediciones", señalaron tras la clausura, celebrada ayer. Las exportaciones de calzado español, que durante el primer semestre del año cayeron en torno a 6 puntos, iniciarán previsiblemente una recuperación en el segundo semestre del ejercicio, según el presidente de la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE), Rafael Calvo. España vendió al exterior 64,2 millones de pares durante los primeros seis meses de este ejercio, un 5,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. El valor de la comercialización -133.000 millones de pesetas- también descendió en torno a un 6% en relación al primer semestre de 1998. Calvo achaca el decrecimiento a la fortaleza de otros mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.