Sobre las "Obras completas" de José Mª Valverde
"La obra de un poeta es, por sí sola, su única biografía válida". José María Valverde.Leo con sorpresa y estupor -tanto por su contenido como por la reiteración en su publicación en el mismo periódico, EL PAÍS (días 17, edición de Cataluña, y 22 de julio, edición nacional)- la carta firmada por mi madre y mis cuatro hermanos acerca del auto judicial sobre el procedimiento de adopción de medidas cautelares solicitado por mí a raíz de la publicación de dos volúmenes de las Obras completas de José María Valverde, mi padre.
No voy a interpretar dicho auto. Me limitaré a citar textualmente.
La resolución judicial, en su parte dispositiva, dice: "(...) se acuerda requerir a los demandados, Editorial Trotta, Rafael Argullol y David Medina, para que se abstengan en el futuro de divulgar y, en definitiva, publicar en el resto de los volúmenes (...) obras inéditas del autor". Medida cautelar que se condiciona a la prestación de una fianza o aval bancario.
En la carta se habla de un documento de cesión de derechos patrimoniales. Efectivamente, en 1996 firmé, a favor de mi madre, de manera altruista y generosa (lo cual muestra que mis intereses nada tienen que ver con lo económico), un documento de cesión de los derechos de explotación y gestión de la obra -no de las Obras completas, inexistentes, entonces, como tales- de mi padre. Pero esto no supone, en absoluto, la cesión de los derechos de carácter moral, que afectan al derecho a decidir la divulgación de la obra y en qué forma. Así se refleja en la resolución: "La cesión tuvo por objeto, por tanto, los derechos de contenido patrimonial (...), pero no el derecho personal o moral que se configuran por el legislador como irrenunciables e inalienables, y, en consecuencia, no pueden ser objeto de transmisión (...)".
No quiero extenderme más en el comentario de la resolución judicial, que considero muy satisfactoria para mis intereses y derechos morales, negados hasta ahora, pues se trata simplemente de la adopción de unas medidas cautelares. Los acontecimientos futuros determinarán mi actuación, que, aunque no deseada, cada vez veo más abocada a acabar en los tribunales, donde -esta vez, sí- se plantearían otras cuestiones legales relacionadas con la publicación de las obras de mi padre. Porque, independientemente de la resolución judicial, lo verdaderamente importante es que mi padre, José María Valverde, dejó escrito en todas sus recopilaciones poéticas (1961, 1970 y 1990) que había supresiones que él consideraba definitivas y que, por lo tanto, esa recopilación era lo que él quería seguir ofreciendo como su obra. Incluso en su última recopilación (1990) expresa su deseo de no publicar nunca unas poesías completas. ¿Es ésta la mejor manera de homenajear a mi padre, publicando un libro de su poesía completa e inédita, el libre que él nunca quiso? Es realmente triste que los deseos y la voluntad de José María Valverde, hombre que simbolizó la integridad ("bueno y sabio", decían las esquelas), sean traicionados por sus otros coherederos y por algunos supuestos discípulos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.