El PP de Haro se niega a retirar una Constitución con el escudo de Franco
El pleno del Ayuntamiento de Haro rechazó ayer, gracias a los votos del PP, que tiene mayoría absoluta en la corporación, una moción de Izquierda Unida para retirar el ejemplar de la Constitución que preside el despacho de la alcaldía y cuya portada está presidida por un escudo del anterior régimen.La coalición pretendía que el ejemplar fuera guardado en el archivo de la ciudad como "recuerdo histórico" y que fuera sustituido por una nueva copia de la Constitución, con el modelo oficial del escudo de España, tal y como lo regula la actual legislación.
A juicio del alcalde de la localidad, Patricio Capellán, del PP, que obligó a que se votase la moción sin ninguna discusión, el ejemplar de la Constitución que existe en su despacho "es el único que conocemos y con el que hemos festejado recientemente su vigésimo aniversario".
Además, según Capellán, es "es un raro ejemplar facsímil, del que el presidente del Congreso regaló 200 ejemplares, y en el que figura en su interior una hoja suelta con el escudo oficial de España, por lo que esa joya va a seguir en un caballete muy especial que se hizo exclusivamente para que estuviera en el despacho de la alcaldía". Capellán dijo sentirse "molesto" por las acusaciones de "fascista" y "franquista" que le ha dirigido la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.