_
_
_
_

Trabajo abre hoy con los sindicatos la negociación de la subida de pensiones

El Gobierno ha dado el primer paso para reconducir la polémica de las pensiones con la convocatoria para hoy de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Pensiones, denominada técnicamente comisión K, de la que forman parte los sindicatos mayoritarios y el Ministerio de Trabajo.Durante la reunión, que será presidida por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, los sindicatos UGT y CCOO reclamarán un aumento de todas las pensiones más bajas, tanto las contributivas como las no contributivas.

Los sindicatos han pedido que el aumento de las pensiones sea generalizado en toda España y se realice en el marco del Pacto de Toeldo, suscrito en octubre de 1996 para garantizar la viabilidad futura de la Seguridad Social, desmarcándose de las medidas unilaterales adoptadas por algunas comunidades autónomas y ayuntamientos. Ayer mismo, UGT de Cataluña calificó la paga aprobada por la Generalitat para 70.000 pensionistas de "propina insuficiente" que responde a un objetivo "electoralista".

Cambio de actitud

El Gobierno central mantiene su propósito de recurrir al Tribunal Constitucional los aumentos unilaterales de pensiones, alegando que incluso las no contributivas son competencia exclusiva del Estado. Sin embargo, ha ido suavizando su negativa inicial a subir las pensiones por encima de la inflación y ahora admite la posibilidad de aprobar un incremento superior de las más bajas, siempre que se llegue a un consenso entre las fuerzas políticas, según reconoció ayer Aparicio.

Este incremento no sólo lo reclaman ya los sindicatos y partidos de izquierda (PSOE e IU), sino también los socios nacionalistas del Gobierno, como PNV y CiU. La Junta andaluza ha anunciado que retirará su aumento, que fue el que inició la polémica, si se asume en los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno catalán, por el contrario, sostiene que su paga es compatible y complementaria con un aumento para el conjunto de España.

José María Fidalgo, de CCOO, se mostró ayer confiado en que la reunión de hoy sirva "para empezar la discusión sobre la subida de las pensiones más bajas" y que, una vez alcanzado el acuerdo, "el Gobierno sea capaz de conseguir el consenso con los grupos parlamentarios para devolver este asunto a la racionalidad y evitar que las pensiones se conviertan en motivo de subasta electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La UGT, pese a criticar la forma "prematura y precipitada" con que se convocó la reunión, señaló que las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Trabajo habían creado la expectativa de que este encuentro tenga "contenido real". El sindicato socialista reclama un aumento de entre 1.890 y 10.580 pesetas mensuales para las pensiones más bajas, hasta equiparar las contributivas con cónyuge al salario mínimo interprofesional (69.270 pesetas) y las no contributivas al 59,50% de esta cantidad (41.216).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_