MARINA HEREDIA CANTAORA "El flamenco es como un buen potaje que todos quieren probar"
Con apenas 19 años, la cantaora Marina Heredia se ha convertido en una de las grandes revelaciones del flamenco. La granadina ya ha pisado los escenarios de Francia, Gran Bretaña, Suiza o el Líbano y acaba de fichar con el sello Polygram para publicar su primer disco, producido por Isidro Sanlúcar y en el que podría participar Bono, de U2. Estuvo en el Festival de Música y Danza de Granada el año pasado y en la última Bienal de Sevilla. En septiembre participará en San Fernando (Cádiz) en un magno homenaje a Camarón de la Isla que servirá para reeditar toda su discografía y a finales del próximo mes participará en el estreno en España de De amore, la ópera de Mauricio Sotelo. Marina Heredia es, sencillamente, una explosión de voz. Pregunta. ¿Cómo le dio por el cante? Respuesta. Es algo que viene desde que era chica. Mi familia estaba todo el día con la música. A los once años empecé a cantar y a las doce ya me dediqué en serio. Llevo toda la vida escuchando flamenco, actuando en las fiestas. P. ¿Cuáles son sus palos favoritos? R. Para cantar, los tangos. Para escuchar, la soleá. La soleá en cualquier tipo de voz. Y los tangos, porque se me dan muy bien. P. Mucha gente intenta hacer rivalizar a Estrella Morente y a Marina Heredia, que son de la misma ciudad y tienen la misma edad. ¿Qué opina de eso? R. Lo de ponernos como rivales lo hacen desde que las dos empezamos a cantar juntas. Nosotras siempre hemos sido muy amigas y pasamos mucho de eso. El que no quiera creérselo que no se lo crea. P. ¿Y qué le parece Estrella Morente? R. Que es una de las mejores cantaoras que hay en el flamenco. P. ¿Por qué hay ahora tantas mujeres jóvenes que cantan? R. Creo que la gente ha empezado a darse cuenta del valor del flamenco. Y entre esa gente, la mayoría son mujeres. P. ¿Ha sido posible también gracias a un cambio cultural? R. Sí. Aunque aún no han desaparecido del todo las viejas costumbres, ahora hay muchísima más libertad. Antes era imposible llegar a ser cantaora y mucho mes llegar a ser respetada en el mundo del flamenco. Ahora sí, hay muchas más oportunidades para las mujeres. P. ¿Y por qué de pronto ha despertado tanto interés el flamenco, no sólo entre los jóvenes que lo han vivido desde pequeños, sino entre toda clase de jóvenes? R. Lo que pasa con el flamenco ahora es igual que si hubiese una olla y hubiera saltado la tapadera. Ahora todo el mundo intenta probar del flamenco. El flamenco es como un buen potaje, y todos quieren probarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.