Desvelada la lista secreta de criminales de guerra de la antigua Yugoslavia
La lista de acusados por crímenes de guerra que el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia mantenía celosamente en secreto para facilitar su detención, está circulando desde hace tiempo en la República de Srpska (la entidad serbia de Bosnia), según publicó ayer el diario holandés De Volkskrant. Su corresponsal en Banja Luka atribuye el origen de la filtración a "un funcionario serbobosnio que efectúa regularmente visitas" al tribunal en La Haya. Los portavoces de la fiscalía mantienen que esto no es posible.
"Hemos consultado nuestras fuentes en la zona, y en estos momentos podemos afirmar que no se ha producido ninguna filtración", manifestó ayer Paul Risley, uno de los portavoces, que aseguró que el tribunal no va a abrir una investigación por falta de "pruebas serias".El diario, uno de los más destacados del país, cita como fuente a una persona que identifica sólo como "un ex alto cargo del Ejército serbobosnio" y un cercano colaborador de Momir Talic, jefe del Estado Mayor del Ejército, detenido la semana pasada en Viena mientras asistía a una conferencia preparada por la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).
El confidente, que según el periódico también está en la lista secreta del tribunal, asegura haber recibido el jueves pasado la visita de un "alto funcionario de la República de Sprska y de un abogado" que le recomendaron que huyera y pusieron a su disposición documentos de identidad falsificados.
Advertencias
A su juicio, Talic, que hoy comparece por primera vez ante el tribunal, fue detenido por no conceder suficiente importancia a las advertencias recibidas. Según la fuente anónima, el jefe del Estado Mayor de la República Sprska había sido alertado. "Estaba cegado por el poder y su status. Pensó que su posición le daba completa inmunidad", ha declarado la misma fuente.De acuerdo con la información que obra en poder del rotativo holandés, la lista filtrada no contiene nombres, sino tan sólo los cargos que ocupaban las personas acusadas durante la guerra de Bosnia.
Entre ellos se encuentran todos los entonces miembros de la Cámara Alta, incluida la actual presidenta del país, Bijlana Plavsic, los alcaldes de 50 ayuntamientos de la República de Sprska, jefes de la policía y la cúpula del Ejército en pleno.
De resultar cierta la noticia, supondría un duro golpe para el tribunal, que últimamente ha realizado varias detenciones amparándose en la sorpresa.
Además del número indeterminado de personas que figura en la lista secreta, el tribunal ha acusado oficialmente hasta el momento a 65 personas. Treinta y uno están ya en la prisión de alta seguridad que Naciones Unidas construyó en La Haya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.