Los partidarios de Yakarta dicen que acatarán el resultado
El Frente Unido para la Autonomía de Timor Oriental, una plataforma que integra a todos los grupos proindonesios contrarios a la independencia, acusó ayer a Naciones Unidas de querer dividir al mayor archipiélago del mundo y haber apoyado la campaña separatista de la resistencia timorense. En declaraciones y comunicados no muy convincentes, el frente proindonesio y sus brazos armados paramilitares aseguraron que aceptarán el resultado del referéndum "sea cual sea" e incluso admitieron un futuro Gobierno presidido por el líder independentista Xanana Gusmão.En un comunicado hecho público ayer, el Frente atribuyó decenas de irregularidades a la misión de Naciones Unidas durante la preparación y convocatoria de la consulta y acusó a sus funcionarios de "haber interferido en el proceso a favor de Australia y Portugal", presuntamente partidarios de la independencia del territorio. La plataforma antiseparatista afirma que la ONU "apoyó la campaña y los intereses independentistas y llegó a justificar el rechazo a la autonomía" propuesto por Yakarta, instigando así la división del país.
El líder de la milicia Aitarak (Espina), Eurico Guterres, a quien se atribuye la responsabilidad de las matanzas más sanguinarias de los grupos paramilitares en Timor, aseguró que aceptará el resultado del referéndum. Guterres se dijo dispuesto a reconocer un Gobierno independentista siempre que estuviera presidido por Xanana Gusmão.
Ninguna credibilidad
Las declaraciones de los líderes proindonesios y sus subordinados paramilitares pretendieron demostrar una prudencia y tacto exquisitos, nada acordes con sus habituales arengas y actividades violentas. Casi nadie creyó en sus palabras. De hecho, un grupo de periodistas portugueses que regresaba ya de madrugada de Liquiçá, al oeste de Dili, comentó que habían visto decenas de casas incendiadas a lo largo de más de 20 kilómetros de costa. Diversos observadores consultados por este periódico consideran que los integracionistas no aceptarán, en contra de lo que aseguran, la derrota en el referéndum y sus represalias tardarán muy poco en explotar.La incógnita que queda por despejar es la reacción de las autoridades indonesias ante un masivo rechazo de su plan de autonomía, y especialmente de la cúpula militar. La posiblemente futura presidenta Megawati Sukarnoputri, hija del fundador de la República de Indonesia, se opone a la independencia, aunque asegura que aceptará el resultado. El presidente Yusuf Habibie invitó el domingo a los timorenses a votar por la integridad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































