Los grandes productores de petróleo exigen aplicar los recortes pactados
Arabia Saudí, México y Venezuela coincidieron ayer en Caracas en que es necesario cumplir con los recortes de producción de petróleo, acordados en marzo pasado en Viena, para asegurar la estabilidad del mercado y la recuperación del precio del barril, ahora en los 20 dólares. Los ministros del ramo de los tres principales países productores apostaron por mantener esos recortes hasta marzo del 2000.
El ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Alí Ibrahím al Naimi; su homólogo venezolano Alí Rodríguez, y el secretario (ministro) de Energía de México, Luis Téllez, emitieron un comunicado que subraya su satisfacción por el retorno "gradual" del mercado petrolero a la estabilidad y la recuperación de los precios.Para los tres funcionarios, el "alto grado de cumplimiento" en los recortes acordados ha sido el principal factor que contribuyó a la estabilidad y recuperación de los precios, que, a principios de año, se encontraban en su nivel más bajo en más de una década. Venezuela, México y Arabia Saudí lideraron en abril pasado un movimiento para reducir la oferta mundial de petróleo, que posteriormente fue ratificada por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por productores independientes. El acuerdo ratificado en marzo pasado en Viena supuso un recorte de la oferta mundial de crudo por 2.104.000 barriles al día, ya que la OPEP aceptó recortar su producción en casi 1,72 millones de barriles diarios, mientras que los recortes de México, Omán, Rusia y Noruega ascendieron a 388.000 barriles al día.
Equilibrio del mercado
Los ministros coincidieron en que "la estabilidad y la sustentabilidad" de los precios del crudo requiere mantener los recortes hasta fines de marzo del 2000, tal como fue aceptado en el acuerdo. "El continuo cumplimiento del acuerdo en los próximos meses es necesario para el equilibrio del mercado", señala el comunicado.Arabia Saudí, México y Venezuela aspiran a que, dando cumplimiento cabal al acuerdo, se puedan llevar los inventarios mundiales de petróleo a sus niveles normales y "permitir un crecimiento sostenido de la demanda y de la oferta mundial de petróleo". Por eso, los ministros dijeron que están convencidos de que los países miembros de la OPEP y otros exportadores de petróleo continuarán cumpliendo con los acuerdos de producción hasta que los inventarios regresen a sus niveles normales. Rodríguez y sus colegas de México y Arabia Saudí indicaron que continuarán con sus encuentros y comunicación para intercambiar puntos de vista y dar seguimiento a la evolución del mercado petrolero, aunque precisaron que no tienen previsto citarse antes de la reunión de la OPEP de septiembre próximo. Asimismo, acordaron mantener consultas con otros productores de petróleo para alcanzar la estabilidad del mercado a "precios remunerativos" para los productores y un suministro continuo y seguro para los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.