Pacientes y visitadores en consulta
¿Cómo conocen los médicos las características de los nuevos fármacos? Básicamente, a través de revistas especializadas, congresos y visitadores médicos. Esta especie de agentes comerciales constituye el método más efectivo de los laboratorios para dar a conocer sus productos y suelen ser la pesadilla de muchos especialistas.A las consultas ya no sólo acuden los pacientes. Casi siempre hay algún visitador dispuesto a ofrecer a los médicos todos los datos técnicos y científicos de los productos que patrocinan. Con frecuencia ayudan su discurso con todo tipo de merchandising y fruslerías de su laboratorios; y, si hace falta, inscripción a congresos con todos los gastos pagados, ordenadores o teléfonos móviles.
El problema, como advierten algunos médicos, no es que los laboratorios ofrezcan esos regalos, sino que muchos los aceptan. En el caso de congresos, las inscripciones superan muchas veces las 100.000 pesetas. Es ahí donde los laboratorios no reparan en gastos.
Esta situación no se da sólo en España: en Inglaterra, el British Medical Journal publicó en julio un editorial titulado Razones para no ver a los visitadores médicos. Y esas razones eran: aligeramiento del trabajo, mejora de su calidad y rebaja de costes. Después, el Diario Médico reprodujo el debate en España.
Para el próximo otoño, la sección de Madrid de la Asociación Española de Neuropsiquiatría se plantea comenzar a debatir sobre el asunto y empezar a separar los aspectos científicos de los que no lo son en la prescripción de los medicamentos.
Pero, mientras tanto, psiquiatras como Javier Sanz, del Hospital Doce de Octubre de Madrid, cree que las nuevas intestigaciones de los laboratorios se dirigen a "los estabilizadores del humor". Por su parte, su colega Basilisa Viar apuesta por el control de las adicciones.
En este sentido, científicos de Estados Unidos ya han anunciado que trabajan en una vacuna contra la adicción a la cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.