_
_
_
_
_

700.000 viajes al día

Cada día se registran en los trenes de cercanías de Renfe de la región más de 700.000 viajes. Una cifra histórica: en 1994 no pasaban de los 575.000 viajes. La compañía ferroviaria considera que el éxito se debe a que los trenes llegan y parten a su hora en el 99% de los casos. También a que los usuarios son conscientes, según Renfe, de la calidad del servicio.Para demostrar esta mejoría, la compañía ferroviaria esgrime la puntuación que los usuarios otorgaron a los trenes de cercanías en la última encuesta: un notable, en concreto, un 7,94. Y la marea de usuarios sigue aumentando: en el último cuatrienio se ha incrementado en un 5,9%. Todas las estaciones relevantes de la región han experimentado un aumento de viajeros en los últimos cuatro meses. En algunas, el estirón ha sido considerable: en la estación de Vallecas, por ejemplo, los 761.000 viajeros registrados desde enero a junio de 1999 implican un 25% más con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. La explicación hay que buscarla en que, desde el 3 de marzo, quienes se bajan en este barrio pueden conectar directamente con la estación de Sierra de Guadalupe, correspondiente a la línea 1 de metro.

Más información
Ruiz-Gallardón reclama al Gobierno central la gestión de la red de cercanías de Renfe

Este tipo de intercambiadores o multiestaciones, en los que el viajero puede cambiar de medio de transporte sólo con subir o bajar unas plantas del edificio, está detrás de la subida de viajeros. El tren y el metro se alimentan mutuamente de viajeros cuando los técnicos los ponen en contacto de forma cómoda para el ciudadano. "El crecimiento en el último año de un 12% de viajeros en estaciones como la de Alcalá de Henares", explicaba a principios de agosto un responsable de cercanías, "obedece a que los alcalaínos toman el tren para dirigirse, por ejemplo, a Vicálvaro o Vallecas, donde en ambos casos pueden realizar el intercambio con el metro". Y añadía: "El fenómeno también se ha constatado en sentido inverso. Desde Madrid se ha producido un notable incremento del número de usuarios que recurren ahora al servicio de cercanías para acudir a la Universidad de Alcalá".

Por los casi 300 kilómetros de vía férrea de la red madrileña, jalonados con 84 estaciones, circulan un total de 1.227 trenes diariamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_